Además de la manifestación motorizada de los transportistas de Sololá, se anunció la llegada de grupos que marcharán a pie hacia la sede del MP en Gerona. Foto: José Orozco

Autoridades de la Municipalidad Indígena de Sololá informaron que el Grupo de Trasportistas de Sololá realizará una manifestación este martes 21 de noviembre en apoyo a las autoridades indígenas que piden el respeto a la democracia del país por parte del Ministerio Público (MP).

Informaron que el lugar de concentración estará ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Interamericana con dirección a la ciudad de Guatemala, en la entrada de Ciudad Satélite, Mixco, a las 7:00 horas., para luego comenzar un recorrido por algunas rutas principales de la capital.

«La meta es llegar a Gerona, al Ministerio Público», dijo Tomás Zen transportista de Sololá, quien es parte también de la organización de la caravana, para este 21 de noviembre.

EL RECORRIDO

Zen explicó que la caravana es voluntaria, para mostrar el apoyo a la resistencia de las autoridades indígenas. «No vemos que el Ministerio Público (MP), le ponga interés a las demandas», indicó.

Señaló que la ruta para este martes comienza en Ciudad Satélite a las 7:00 de la mañana. «Luego buscamos el Anillo Periférico, tomaremos la 9ª  calle, zona 1, nos encaminamos a la 7ª avenida, hacia la 5ª calle, después buscamos la 10ª avenida, para cruzar en la 13 calle y llegar a Gerona».

«Quizás la caravana pueda ser de 5 mil vehículos o más, pero también debemos aclarar que se van a sumar en el camino otros más, en su mayoría vienen del occidente del país», afirmó Zen.

SE PREVÉN CAMINATAS

Para este mismo martes se espera que varios grupos de otros departamentos se sumen y lleguen a la sede del Ministerio Público (MP), en Gerona, para manifestar de manera pacífica y masiva.

En ese sentido, la alcaldía indígena de Sacapulas, Quiché, difundió una convocatoria para llegar a las instalaciones del MP el 21 de noviembre.

El grupo se unirá en manifestación como muestra de rechazo a las acciones emprendidas por el Ministerio Público dirigido por la Fiscal General María Consuelo Porras y otros funcionarios, a quienes les piden su renuncia.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorMontano: es imposible conocer expediente contra magistrados del TSE en diez días
Artículo siguienteCaso Usac: Científico muestra apoyo a docente detenido en una carta