EPQ
La directiva de la Empresa Portuaria Quetzal no se presentó a la reunión en el Congreso de la República. Foto: Congreso.

La disputa por el terreno en donde opera la empresa APM Terminals parece no llegar a un acuerdo, donde recientemente la directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) no asistió a una reunión al Congreso de la República, con la cual se podría finalizar la incertidumbre legal.

Diputados y cámaras empresariales insisten en la preocupación que hay sobre el futuro de operaciones en las importaciones y exportaciones a través de dicha terminal, ubicada en el Pacífico, porque por más de un mes APM Terminals no ha sido notificada de la debida ejecutoria de la sentencia de nulidad del contrato que le fue otorgado.

Mientras no notifiquen, no pasa nada aún”, comentaron empresarios en un comunicado que fue emitido el pasado 4 de octubre, según la nota de La Hora, «Cámaras empresariales advierten graves impactos por nulidad de APM Terminals«.

Cámaras empresariales advierten graves impactos por nulidad de APM Terminals

Dicha situación ha hecho que la empresa todavía no desmonte las grúas, los scaners y el software, fue lo que se conoció en la reunión de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa del Organismo Legislativo.

La diputada Karina Paz, vicepresidenta de la mesa de trabajo, explicó que hay “buena voluntad” por la empresa internacional en llegar a una conciliación y no demandar al país, pero dependerá de la notificación para decidir si se realiza un nuevo contrato con otra compañía para que continúen las operaciones.

EMPRESARIOS PIDEN ACLARAR SITUACIÓN

Según la referida nota de este diario, las gremiales empresariales remarcan que las autoridades gubernamentales deben brindar una solución que no provoque retrasos en el desembarque y embarque, y aumente costos de las operaciones.

«Reiteramos nuestra solicitud para que de manera urgente se encuentre una solución efectiva que no genere retrasos, sobre costos e ineficiencias al manejo de carga en la terminal de contenedores de Puerto Quetzal», se indicó en el comunicado del pasado 4 de octubre.

SIN RESPUESTA

La Hora se comunicó a la EPQ para conocer su ausencia en la reunión con los diputados de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa. Aunque se indicó que se daría una respuesta, al cierre de la nota no se recibió información al respecto.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMP actúa a velocidad de rayo
Artículo siguienteColombia: Capturan a sospechosos vinculados al secuestro del padre de Luis Díaz