Congreso de la República
La Comisión de Finanzas del Congreso, liderada por Cándido Leal, aprobó recortes a ministerios de atención a la población. Foto: Congreso.

La discusión del Presupuesto General 2024 se detuvo por desacuerdos entre los bloques legislativos. Desde la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República se impulsaría una enmienda por alrededor de Q3 mil millones para ampliar el techo para el próximo año, para el pago de deuda de arrastre.

El monto que fijó la alianza que lidera la referida mesa de trabajo en el Legislativo es de Q124 mil 880 millones, pero realizó ajustes en las asignaciones para varios ministerios.

De acuerdo con algunos diputados que no son del oficialismo, el gobierno saliente busca asegurar el pago a constructoras y así reducir el rubro de deuda de arrastre, cuyos fondos podrían afectar las reservas del Banco de Guatemala (Banguat).

El Ministerio de Comunicaciones ha estado raspando la olla, pero no les alcanzó, por lo que a última hora está adjudicando proyectos y está dando un anticipo de 5 por ciento y no de 20 por ciento, por lo que la enmienda que se trabaja es para asegurar el pago a esas empresas, y las obras de arrastre”, comentó el congresista Orlando Blanco, que ha denunciado anomalías en proyectos de infraestructura.

DISCUTEN ENMIENDA

Asimismo, mencionaron que hay una pelea entre las bancadas que apoyan a VAMOS, porque la repartición de obras solo fue para integrantes de la comisión legislativa de Finanzas, por lo cual excandidatos presidenciales quitaron el apoyo, entre los que mencionan a Sandra Torres.

Sin embargo, el presidente de esa mesa de trabajo, Cándido Leal, negó que haya una enmienda para una ampliación presupuestaria, pero se conoce que hubo reuniones por separado para discutir la propuesta que beneficiaría a constructoras que apoyaron al gobierno saliente en la campaña electoral.

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, indicó que por petición de algunos jefes de bloque no se incluyó en la agenda de la presente semana, iniciar con la discusión y aprobación del Presupuesto General para el próximo año.

Aseguró que tienen el tiempo necesario para su aprobación en tres lecturas. Debido a que se haría por medio del procedimiento normal, y no de urgencia nacional, solo se requiere de 81 votos para su aval.

Sin embargo, varios legisladores indican que no tienen los votos necesarios, por lo cual están en los cabildeos para su aprobación.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorLa temporada de incendios forestales podrían obligar a Canadá a reconsiderar el producir crudo
Artículo siguienteMP acciona por bienes extinguidos a exalcalde 7 años después