Antigua Guatemala
El operativo se llevó a cabo el pasado viernes 10 de noviembre. Foto: Ministerio Público.

Pese a que desde el 2016 un Juzgado de Extinción de Dominio ya había extinguido dos bienes inmuebles al exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, fue hasta el pasado 10 de noviembre que el Ministerio Público (MP) accionó y realizó una serie de diligencias para entregar las propiedades a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

En 2019, el Tribunal de Mayor Riesgo B le dio la razón a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que dirigía Juan Francisco Sandoval y lo condenó junto a otros 17 por el desvío de Q20 millones de la comuna durante el período de 2008 – 2012. Dichas propiedades son producto de los ilícitos cometidos de acuerdo con el MP.

PROPIEDADES

Las diligencias fueron efectuadas por la Fiscalía de Extinción de Dominio en la Antigua Guatemala, y según detalló el MP, «los inmuebles fueron extinguidos desde el año 2016 y están valorados en aproximadamente 8 millones 400 mil dólares».

Dentro de los inmuebles figuran fincas, parqueos y áreas en construcción y las diligencias se realizaron con la finalidad de materializar los bienes, puesto que, pese a la extinción, continuaban siendo utilizados, indicó el ente investigador.

Según señaló la Policía Nacional Civil (PNC), en las propiedades funcionaban dos locales. Uno de ellos es una boutique y un predio en la parte trasera del inmueble y en la segunda funcionaba una sala de estética canina.

CONDENA DE EXALCALDE

El Tribunal de Mayor Riesgo B condenó a Vivar por actos de corrupción y le impuso una pena de 16 años de cárcel y el pago de Q13 millones como multa. El exfuncionario fue hallado culpable de los delitos de lavado de dinero u otros activos, fraude, peculado y concusión.

Según las pesquisas de la FECI, el exfuncionario formó e integró una estructura criminal que se dedicó a desfalcar la comuna.

Para ello se formaron diversas empresas que fueron contratadas por la misma municipalidad. Dichas entidades comerciales eran dirigidas por amigos y familiares del exfuncionario. Junto a él fueron condenadas otras 17 personas vinculadas a los hechos.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAlianza oficialista busca pagar deuda de arrastre con Presupuesto 2024
Artículo siguienteLloviznas y viento persistirán este sábado, según Insivumeh