El temblor causó serios daños en varios lugares del país. Foto: La Hora/Conred

Al menos 15 reportes de daños ocasionados por el sismo de 6.8 grados que despertó a los guatemaltecos este 16 de febrero, registra la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con la información oficial, a la 1:12 de la madrugada se registró un fuerte sismo con epicentro en el océano Pacífico y costas de Escuintla. Además, se reportaron dos réplicas de 5.0 y 4.8 grados, respectivamente.

La institución reportó que el movimiento telúrico fue sensible en Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y el Progreso.

LOS DAÑOS

El reporte detalla nueve derrumbes ocurridos en Chimaltenango, específicamente en Patzún y Patzicía, Quetzaltenango, Zunil, Antigua Guatemala, y Sololá en los municipios de Nahualá, San Pedro la Laguna y la cabecera municipal.

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo rocas de gran tamaño cayeron sobre el asfalto y en otros puntos se observan grietas en las carreteras.

Con relación a los daños estructurales, se reportan afectaciones en Sipacate, Mixco, Villa Canales, Antigua Guatemala y Totonicapán.

 

Entre los daños que se observan en fotografías, destacan colapsos de techos de lámina, grietas en las edificaciones y colapso parcial de muros.

También se registraron interrupciones de energía eléctrica en varios municipios de Sololá, circundantes al lago de Atitlán.


¿DÓNDE PUEDE REPORTAR MÁS DAÑOS?

La institución pide a la población continuar reportando incidentes a los números telefónicos 119 y 1566, para la verificación de las condiciones de dichos incidentes.

También recomiendan mantener actualizado el Plan Familiar de Respuesta y conocer las principales rutas de evacuación de su comunidad para promover el principio de auto evacuación en caso de ser necesa

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

Artículo anteriorElección PDH: Comisión de Derechos Humanos convocará este jueves a aspirantes
Artículo siguienteVentas minoristas en EE. UU. superan las proyecciones