Giammattei se refirió al tema de las vacunas durante un acto público la aldea Joya Grande, Zaragoza, Chimaltenango. Foto: Presidencia.

Acompañado del ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, y autoridades ediles del lugar, el presidente Alejandro Giammattei participó este día en una actividad relacionada con el remozamiento realizado a la Escuela Primaria Oficial Rural Mixta de la aldea Joya Grande, Zaragoza, Chimaltenango. En su discurso, el mandatario se refirió al tema de la vacunación y la importancia de perderles el miedo a las vacunas. Además, anunció que en las próximas semanas se iniciará con el proceso de vacunación de mayores de 18 años.

De acuerdo con el Presidente, los retos que Guatemala enfrenta son muchos y la pandemia es uno de ellos.

“Quiero invitarlos a que se vacunen, a que perdamos el miedo de ponernos la vacuna. Hoy estamos a punto de llegar a 1,300,000 personas con las dos dosis y llevamos 3,700,000 con la primera dosis”, dijo.

Además, aseguró que hay “suficientes vacunas” para seguir vacunando a todos los mayores de 25 años. En este contexto anunció que, en las próximas semanas, con el lote de vacunas que están adquiriendo, esperarían poder abrir la vacunación para las personas mayores de 18 años.

“No hay excusa para no vacunarse, vacunarse significa preservar la vida, no significa impedir el contagio, porque le puede dar incluso a una persona que tenga las vacunas, pero le va a dar leve, le va a dar suave, no va a terminar en el hospital y no se va a morir”, enfatizó el funcionario.

SIN DETALLES DE LA COMPRA QUE MENCIONÓ

Aunque Giammattei no mencionó la marca de vacunas que se están adquiriendo, días atrás anunció que se comprarían 4 millones de dosis con la farmacéutica AstraZeneca. Sobre los detalles de este contrato se consultó al Ministerio de Salud, aunque al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.




VACUNACIÓN EN GT

Con las 100 mil segundas dosis de Sputnik V, el país suma 7,755,270 dosis de vacunas contra el coronavirus, las cuales incluye una compra directa de Sputnik V, adquisiciones mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax por sus siglas en inglés) y donaciones, rubro por el cual acumula 5,206,600 dosis.

Este día, la cartera Salud reportó en la actualización correspondiente al 30 de agosto que se han administrado un total de 4,508,175 dosis. El 54% han sido de la farmacéutica Moderna; el 23% fueron Sputnik V; el 22% de AstraZeneca, y el 1% fue Pfizer.

AstraZeneca: Primera dosis: 716,783, segunda dosis: 548,522
Moderna: Primera dosis: 1,785,701, segunda dosis: 601,714
Pfizer: Primera dosis: 35,820
Sputnik V: Primera dosis: 771,953, segunda dosis: 47,682.



 

Artículo anteriorPrimer día de interpelación a Pimentel y no pasa del planteamiento inicial
Artículo siguienteSuperintendente insta a vacunarse y pone de ejemplo a la SAT