Imagen ilustrativa. En las últimas semanas varias organizaciones han solicitado medidas más efectivas para reducir los contagios de COVID-19 y evitar la saturación en los hospitales. Foto La Hora/José Orozco

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) se sumó este martes a los pronunciamientos de otros expertos que han sugerido al Ejecutivo la implementación de medidas para mitigar el alza de casos Covid-19 en el país que hasta hoy suma 470,277 y ha visto una escalada en los contagios durante las últimas semanas, tras confirmarse la presencia de la variante Delta en Guatemala.

En un comunicado, la AGEI advierte que, en este momento, es necesario implementar restricciones para evitar más contagios y enfatiza que, entre más se retrasen las medidas, las consecuencias para la salud y la economía de los guatemaltecos serán mayores.

“Consideramos que en este momento la única solución para reducir la transmisión es la reducción de movilidad e interacción social, lo cual hasta el momento no se ha logrado óptimamente de manera voluntaria, por lo que las autoridades deben hacer algo al respecto, pues tienen la obligación de velar por el bienestar de la población”, exponen.

En tal sentido, sugieren restringir horarios de movilidad (Toque de Queda). Esto pese a que estas restricciones tienen efectos negativos, su aplicación y monitoreo son simples y sus efectos podrían verse pronto, según detallaron en el documento.

“Estas restricciones deberían ser suficientemente amplias para tener impacto en cuanto a su horario, y no deben prolongarse más de 2 a 4 semanas. No deberían incluirse en estas restricciones personal de actividades esenciales”, mencionan.

También recomiendan el cierre temporal de sitios de alta concentración de personas, así como suspensión de actividades que impliquen más de 10 personas.

De acuerdo con la Asociación, cualquier medida que se tome debe ser acompañada de una fuerte campaña de educación y promoción.

Además, la AGEI, señala que la vacunación esa la mejor estrategia para mitigar el efecto de la pandemia, por lo que consideran indispensable asegurar la disponibilidad de los inmunizadores para toda la población.




RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL ES IMPORTANTE, PERO NO ES SUFICIENTE

Imagen ilustrativa. El uso de mascarilla sigue siendo vital para la contención de la pandemia. Foto ilustrativa/La Hora

La Asociación reitera que la responsabilidad individual es de suma importancia para el abordaje de la pandemia y debe incentivarse, pero en este momento no será suficiente.

Por ello, recomiendan a la población vacunarse lo más pronto posible y continuar con las medidas preventivas como el uso correcto de mascarilla, evitar interacción social, asistir a lugares concurridos y mantener higiene de manos de manera regular.

FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD

En el pronunciamiento también recalcan la urgencia de solicitar más y mejores servicios de salud para atender pacientes Covid-19.

“Debe incrementarse y asegurar disponibilidad oportuna de pruebas para diagnóstico que permitan el aislamiento de pacientes y seguimiento de casos y contactos, así como los insumos, personal sanitario, vacunas y demás recursos necesarios para el abordaje de la pandemia, lleguen a todas las áreas del país, con especial énfasis en el área rural, que ha sido la menos alcanzada en las acciones tomadas hasta el momento”, agregó.

OTROS EXPERTOS TAMBIÉN HAN HECHO LLAMADO AL GOBIERNO

Este día, La Hora publicó la nota periodística “Expertos plantean a Giammattei 14 medidas para contener el Covid-19”, que incluye una serie de proyecciones de los contagios de COVID-19 a corto plazo que expertos plantearon al presidente, Alejandro Giammattei para mitigar de forma total o parcial el incremento de contagios.

Entre las medidas proponen: Toque de Queda de 19:00 a 04:00 horas, actividades académicas y religiosas virtuales, más centros de diagnóstico y reforzar la vacunación.

Además, el mandatario sostuvo una reunión con «notables» la semana anterior, en donde también se evaluaron acciones para controlar el alza de casos que atraviesa el país, aunque de momento no se ha concretado alguna medida por parte del Gobierno.



 

PRESIDENCIA: SE HAN ANALIZADO Y CONSIDERADO TODAS LAS OPCIONES

Sobre lo expuesto por la AGEI, se consultó a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona una postura ante las sugerencias que se suman a las ya manifestadas por otros expertos. Sobre ello, Letona afirmó que, el presidente Alejandro Giammattei comparte la preocupación que la comunidad médica y científica ha manifestado respecto a la situación actual y proyectada por la Pandemia.

“En conjunto con un equipo de asesores técnicos-científicos, como ya se informó previamente, se analizan todas las opciones posibles; sin embargo, corresponde al Congreso de la República conocer estas propuestas para que puedan tomarse acciones más drásticas”, puntualizó Letona.

Con relación a que, si se han considerado alguna de las medias propuestas, respondió “sí se han analizado y considerado todas las opciones posibles para contener la pandemia”.



 

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorCon la sombra de un posible soborno, PGN y Portuaria rechazan oferta de los rusos
Artículo siguienteSandoval: Porras sabía del apoyo del PNUD a FECI para estar en sistema de información