El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel aún es interrogado en una interpelación. Foto La Hora

Sin la cantidad de diputados necesarios para iniciar la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, el Congreso de la República levantó la sesión de esta tarde y no avanzó en el juicio político. Únicamente la bancada interpelante pudo plantear los temas que abordarán, entre ellos, el de la “Trama Rusa”, así como supuestas anomalías en contratos vinculados a la minería y al titular de la cartera.

El diputado Jairo Flores, de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mencionó que asumía el compromiso de realizar una interpelación para dar respuesta a una hipótesis y que el titular del MEM hablara con la verdad.

En ese contexto, mencionó que el país se encontraba en una crisis social sin precedentes y destacó la situación de hospitales que no tienen insumos para dar atención a los pacientes Covid-19, además, que no hay vacunas y no se ha hecho un proceso de inmunización adecuado.

A la vez, señaló que Pimentel ha hecho “piñata” y se ha aprovechado de diferentes circunstancias, “que lloran sangre”, las cuales se traducen en millones de quetzales para el erario.

Flores señaló que desde el MEM se han dado negociaciones irregulares, no se han cobrado de regalías del Estado y que Pimentel se ha recetado contratos para sí mismo, ha manipulado procesos de adjudicación, entre otras anomalías.

DIPUTADO HABLA DE OCHO CASOS PREVIO A INTERPELACIÓN DE MINISTRO

En su exposición, el diputado habló de ocho casos en los que se enfocaría la interpelación, el primero de ellos es el de FERSA, una empresa que señaló tiene relación con la familia del Ministro de Energía y Minas.

“Tiene una explicación muy importante porque es la empresa de la familia del señor ministro Pimentel y esta empresa pues tiene una adjudicación de unos lotes de transmisión de energía eléctrica, unas construcciones también de infraestructura”, anotó.

El caso agregó está vinculado a la empresa Guarmesa, que según Flores, es subsidiaria de Productos Atlas Sociedad Anónima de El Salvador, “es socia del ministro Pimentel y de la empresa de su familia”.

El tercer caso es de la empresa Umbral de origen mexicano, que a decir del diputado no tiene experiencia y le adjudicaron un contrato de Q50 millones en el INDE, “hay una colusión importante”, afirmó.

Al respecto del caso cuatro, aseguró que es por las regalías petroleras y que con varios diputados concuerdan que es un ingreso importante se ha dejado de cobrar.

“En estas regalías petroleras es un ingreso para el Estado importante se ha dejado de cobrar US$66 millones de dólares de regalías petroleras”, afirmó.




LA EXTRACCIÓN MINERA Y LA TRAMA RUSA

Mientras que el caso cinco aseguró se vincula con la extracción minera y “obvio se tiene que hablar de la trama rusa” e hizo referencia al dictamen negativo de la PGN para arrendar área a la empresa Atlantic Bulk Cargo, Sociedad Anónima. “Servirá para conocer la participación del ministro en este proceso”, agregó.

“Es obligación como funcionario público decirnos a qué se reunió con este Instituto Ruso de Exploración Nuclear y otros apellidos más”, afirmó.

Finalmente, el diputado habló del caso seis, sobre una instancia que es dirigida y presidida por empresas privadas, donde según Flores, nombraron al titular del MEM, a pesar de que por su investidura debe responder únicamente a los intereses de la nación.

Mientras el caso 7 tiene relación con una persona de nombre Fred Machado, “un minero ilegal en Guatemala” y el último, dijo que lo reservaba para el final de la interpelación.

“Por mucho menos que eso dice que han interpelado ministros en el Congreso… yo sí tengo elementos para demostrar abusos del Ministro de Energía y Minas”, mencionó.

Posterior a la exposición del diputado, el presidente del Congreso Allan Rodríguez llamó a verificar el quórum, sin embargo, tras varios minutos se cerró la sesión ante la falta de congresistas.



 

Artículo anterior82 diputados arropan a Gendri Reyes en el Congreso y seguirá en el Mingob
Artículo siguienteGiammattei dice que hay “suficientes vacunas” y habla de una nueva compra