En la página de Facebook del medio (ClarOscuroNews), los periodistas
En la página de Facebook del medio (ClarOscuroNews), los periodistas realizan declaraciones. Foto La Hora/Captura de pantalla

Según explica una publicación de la Red Rompe el Miedo Guatemala, Rony Véliz y Luis Fernando Recinos, editor y corresponsal respectivamente del medio digital ClaroscuroNews fueron «coaccionados bajo amenazas», esto tras realizar una publicación. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el caso ya se encuentra en el Ministerio Público (MP).

Lo anterior, según la cuenta de Red Rompe el Miedo, ocurrió cuando se les pidió a los comunicadores que retiraran una publicación sobre la captura de seis personas, «entre estas un registrador civil del Renap, acusadas presuntamente del tráfico de personas y falsificación de documentos».

Según explican, el incidente ocurrió en Jutiapa vía telefónica aproximadamente a las 21 horas del 1 de diciembre.

«El agresor se identificó como Carlos Revolorio, supuesto hermano del funcionario del RENAP. La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público ya tienen conocimiento de los hechos sucedidos. Urgimos a las autoridades a dar protección a los colegas amenazados», afirmaron desde la Red Rompe el Miedo.

En ese sentido, agregaron que los derechos violentados fueron el de la Vida y la Seguridad y Derecho a la Libertad de Expresión.

En la página de Facebook del medio (ClarOscuroNews), los periodistas dicen, “el señor Carlos Revolorio, envió la foto de nuestro corresponsal en Jutiapa y, de este editor de manera oculta, donde decía que teníamos 10 minutos para borrar las notas o llegarían a nuestras casas a amenazar a nuestras familias”, explican.

Consultado al respecto, el departamento de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil, informó que el ente investigador tiene conocimiento de lo ocurrido.

EL CASO AL QUE HICIERON REFERENCIA

El Ministerio Público (MP), en sus redes sociales dio a conocer sobre el caso y las capturas el 1 de diciembre, “la eficiente comunicación internacional e interinstitucional entre la Embajada de los Estados Unidos de América, el Registro Nacional de las Personas y el Ministerio Público permitió la identificación de una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de guatemaltecos, quienes a través de la alteración de documentos y registro electrónicos hacían pasar a las víctimas como personas menores de edad, para posteriormente trasladarlas a los Estados Unidos de América y obtener beneficios de programas de asistencia social para así garantizar su estadía en ese país evitando la deportación”.

 

Al finalizar las diligencias el ente investigador reporto la captura de: Flor de María Recancoj Saravia, Carlos Enrique Vásquez Alvarado, Mario David Toc Cifuentes, Laura Viviana Gomez Linares, José Ricardo Revolución Corado y Romeo Leonel Quina Tubav, todos por los delitos de supresión y alteración al estado civil y tráfico ilegal de guatemaltecos.

Se consultó al ente investigador por lo mencionado por los periodistas, no obstante, no respondieron a las consultas realizadas. También se pidió una postura del Renap al respecto de lo mencionado y de obtenerse una respuesta se incluirá en este espacio.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorVenezolanos votan en referendo para reclamar soberanía de territorio en disputa con Guyana
Artículo siguienteSubsecretario de Estado de EE. UU. reiterará importancia de transición en viaje a Guatemala