Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

El Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, conmemora en noviembre 33 años de velar por la salud y seguridad social de más de 570 afiliados, que abarca a las viudas beneficiarias y algunos hijos menores. Los beneficiarios nos sentimos más que afortunados por las prestaciones a las que tenemos derecho, pues nos garantiza medicina, cobertura médica, exámenes, laboratorios, asistencia de la vista, dental, medicina y mucho más.

Fundado el 22 de noviembre de 1990, por el afiliado número 1, José María Alvarado Mendizábal, Julio César Anzueto, Hugo Rolando López, Juana Ibarború de León, y otros destacados periodistas, iniciaron la construcción de los estatutos del Instituto y su Reglamento, que hoy brinda cobertura en caso de fallecimiento, apoyo en entierros, velatorios y un beneficio monetario a los familiares en casos de emergencia. Hasta noviembre de 2023, el instituto ha brindado cobertura a 190 afiliadas y afiliados fallecidos, incluso durante los tres años que duró la pandemia por Covid-19.

El Consejo Directivo del IPSP ha estado presidido por periodistas en ejercicio de la talla de: Salvador Bonini; licenciada Lucía Dubón, licenciado Saúl David Oliva López, Estuardo Pinto, Francisco Hurtarte, Alex Maldonado, y otros destacados periodistas, que se han esforzado por el auxilio a la familia del IPSP. 

Hay que destacar que los afiliados miembros de la Asamblea General del IPSP, así como los miembros del Consejo Directivo son periodistas que trabajaron en los medios en las décadas de 1960, 70, 80, 90, cuando aún imperaban los medios impresos. Luego, otra generación de periodistas afiliados afrontó el desafío que significó la llegada de equipos y procesos digitales para la producción informativa, y un número menor, la llegada del periodismo digital que vino a sustituir desde el 2010, a los medios convencionales y que hoy difunden información en redes. Entre los periodistas podemos mencionar a Elías Salazar, Francisco Olmedo, Mario René Sánchez, Hugo Gordillo, Rolando Archila Marroquín, Francisco Coronado, Romeo Mendoza Pinelo, Julio Narcizo Ramírez, Francisco Ambrosio, Felícito Alegría y muchos más.

Son décadas de experiencia, tenacidad, creatividad y actualización que decenas de periodistas jubilados poseen y hoy gozan de su cobertura en el ocaso de nuestras carreras. Conocí y tuve la fortuna de trabajar con varios de ellos, conocí su entrega y pasión por su ejercicio en el Periodismo, cuyos valores estamos llamados a preservar y enriquecer.

Es importante que los periodistas jóvenes conozcan los beneficios que podrán recibir al afiliarse a esta noble institución, porque día a día el paso de los años nos acecha y debemos anticiparnos para afrontar un retiro digno. Felicidades al IPSP, su Consejo Directivo y honorable Asamblea General, personal Técnico y Administrativo, por su arribo a su 33 aniversario.

Artículo anteriorJuntemos todo
Artículo siguienteDe lo malo sale algo bueno (II)