En la foto: El juez Séptimo A Fredy Orellana. Foto: Alejandro Ramirez

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó este miércoles 15 de noviembre una petición de retiro de antejuicio en contra del juez Séptimo A Fredy Orellana y que planteo el presidente electo Bernardo Arévalo el pasado 18 de septiembre.

El antejuicio con el número 250-2023, según informó el Organismo Judicial (OJ) se rechazó por mayoría, de forma «in limine», de acuerdo con el letrado de la CSJ, José Leonel Marroquín Rivera.

De acuerdo con los registros del OJ dicho antejuicio se presentó en septiembre pasado, en esa fecha el presidente electo pidió el acompañamiento de la ciudadanía y presentó la solicitud en contra de Orellana.

 

De acuerdo con la nota de La Hora titulada: «Arévalo presenta amparo y busca que otro juez y fiscales conozcan caso«, con esta acción buscaba que se deje sin efecto todo lo actuado de manera ilegal e inconstitucional por parte del Juzgado Séptimo Penal, a cargo del juez, en contubernio con la Fiscal General, Consuelo Porras, el Jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y la agente regional Cinthia Monterroso y la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo. Así como su destitución.

«El mandatario destacó que el amparo evidencia la secuencia de actos ilegales, violatorios de la Constitución que han cometido y que constituyen una violación del orden constitucional establecido», cita la nota.

En esa oportunidad, Arévalo mencionó la existencia de una serie de acciones que ponían en duda y en riesgo el proceso electoral en el país, y que estos daños no solamente buscaban afectar la toma de posesión del binomio e integrantes de Semilla o se suspenda al partido político, sino que también se está socavando la democracia y afectando los derechos de los guatemaltecos que expresaron su voluntad de manera libre y soberana en los comicios.

Arévalo solicitó a la CSJ que ordenaran a Porras, Curruchiche y Orellana, abstenerse de adoptar cualquier medida judicial o de persecución penal que busque afectar la pureza del proceso electoral y la efectividad del sufragio.

La petición de Arévalo estuvo arropada por ciudadanos, quiénes acudieron al llamado y asistieron para acompañarlo en la convocatoria realizada.

JUEZ ACCEDIÓ A PETICIÓN DE LA FECI POR DENUNCIA DE FRATTI

De acuerdo con un audio revelado por la periodista Michelle Mendoza, Orellana accedió a una petición realizada por la FECI tras una denuncia presentada por Giovanni Fratti.

El audio corresponde a una audiencia unilateral celebrada el 7 de septiembre, en la cual participó únicamente la FECI y el juez Séptimo Penal A. La diligencia se desarrolló dentro de la carpeta judicial del caso que se sigue en contra del partido Movimiento Semilla, que le dio la victoria en los comicios a Bernardo Arévalo en agosto pasado.

Según el OJ, el juez Orellana goza de su período de vacaciones y por eso se encuentra fuera del país desde el 14 de noviembre. Pero una disposición firmada por la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, detalla que el beneficio le corresponde hasta el mes de diciembre.

 

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorRevés para el Gobierno: OEA pide cesar amenazas a democracia en Guatemala
Artículo siguienteNichols y EE. UU.: acciones antidemocracia son una amenaza a la paz y la seguridad