Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), debido a las lluvias que caen sobre el territorio nacional, han ocurrido inundaciones en distintos puntos del país, pero el departamento de Alta Verapaz es el que presenta mayores estragos.

Para este 4 de noviembre el clima en varios lugares sigue marcado por los fuertes aguaceros, además de la entrada de un frente frío al territorio nacional que afectará a las regiones de Petén, Franja Transversal del Norte (FTN), y el Caribe. Los nublados seguirán persistiendo, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

ALTA VERAPAZ EL MÁS AFECTADO

Según las publicaciones de la Conred, Alta Verapaz es el departamento donde las lluvias han provocado más estragos.

 

Algunos de los lugares reportados con mayor complicación son el barrio La Playa, en Panzós, donde las lluvias han causado inundaciones en algunos hogares, lo mismo se reporta en el parcelamiento Limón, del mismo municipio. Las inundaciones han hecho que las personas tengan que dejar sus viviendas.

Además, los aguaceros han causado el incremento en el caudal del río Pueblo Nuevo, en Panzós, que se ha salido de su cauce.

Otro de los lugares que reporta inundaciones es la aldea Geosis, en San Juan Chamelco.

EN EL CARIBE

Otro de los departamentos en donde la Conred ha reportado lugares en los que las persistentes lluvias han provocado inundaciones es Izabal. En esa región se reporta el colapso estructural de la escuela Ana Dolores Cabrera de Portillo, en la colonia San Manuel II, Puerto Barrios.

También se informa sobre inundaciones de viviendas en la aldea Creek Zarco, en Morales.

PÉRDIDAS EN LO QUE VA DE LA TEMPORADA

Según el informe de la Conred, hasta el 3 de noviembre se reportan 58 personas fallecidas relacionadas con sucesos causados por la temporada de lluvias, 15 mil 25 personas están en riesgo, 4 carreteras han quedado destruidas y 300 viviendas han sufrido daños severos. Entre otros datos, se incluye que 35 escuelas han sido afectadas.

 

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anterior¿Qué mosco les picó? 
Artículo siguienteLiga española denuncia abuso racista contra Vinicius en el clásico entre Barcelona y Real Madrid