El presidente Alejandro Giammattei realizó una publicación en inglés tras la aprobación de la normativa para endurecer las penas contra los Coyotes. Foto La Hora/Presidencia.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, celebró las reformas a la Ley de Migración, aprobadas por el Congreso el 1 de febrero. Este alarde no solo fue transmitido a la población guatemalteca, también, desde sus redes sociales, el mandatario extendió el mensaje al gobierno estadounidense e hizo énfasis en las sanciones contra los “coyotes”.

Estas reformas fueron propuestas por Giammattei el 14 de enero recién y apuntaban a endurecer las penas de prisión contra los “coyotes” y la solicitud a Estados Unidos de recibir en extradición a “este tipo de delincuentes que se enriquecen con la migración irregular y el sufrimiento de las familias”.

Contrario a otras propuestas de Ley, poco tiempo tomó al Organismo Legislativo aprobar estos cambios a la Ley de Migración, lo cual para el mandatario representó un avance favorable. De hecho, en su comunicado referente al tema indicó: “el presidente de la República, Alejandro Giammattei, felicitó hoy al Congreso de la República por la aprobación de las medidas legales para endurecer las penas contra el tráfico ilícito de personas (…)”.

Entre los cambios puntualizados resalta la penalización de 10 a 30 años de prisión (inconmutables) para quien practique el delito.

DIRIGE MENSAJE A LA CASA BLANCA

Uno de los puntos comunes entre la administración Biden-Harris de Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala ha sido la migración irregular. En ese sentido, el jefe de Gobierno publicó un primer tuit resumiendo la actividad en el Congreso de la República, que en su traducción al español indica:

“Nuestro Congreso acaba de aprobar una enmienda para aumentar las penas de prisión contra los ‘coyotes’ contrabandistas de seres humanos. Guatemala reafirma su compromiso regional de reducir la migración irregular mediante el fortalecimiento de nuestras leyes”.

Seguidamente, etiquetó a la Casa Blanca y el Departamento de Justicia Estadounidense, instando a la administración a tipificar el contrabando de personas como delito susceptible a la extradición a Estados Unidos.

“Alentamos a los Estados Unidos @WhiteHouse, @TheJusticeDept, para incluir este delito (contrabando de personas) en el tratado de extradición para que estos criminales se enfrenten a la justicia en las cárceles de Estados Unidos”, refiere el segundo tuit.

¿RECONOCE LA DEBILIDAD DE LA JUSTICIA EN GUATEMALA?

Por un lado, el Gobierno de Guatemala ha felicitado la extensión de la pena para el contrabando de personas; por el otro, resalta la petición a Estados Unidos de extraditar a quienes cometan el delito y enjuiciarlas. Para Úrsula Roldán, Directora del Instituto de Ciencias Sociohumanistas de la Universidad Rafael Landívar, este escenario presenta una clara contradicción.

“Claro que es un contrasentido. Mientras se está debilitando el Ministerio Público y el Sistema de Justicia, se le está diciendo a un gobierno externo que aplique la justicia con este tipo de penalización”, expuso.

Por otro lado, Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), consideró que existe un reconocimiento explícito de que el sistema de justicia en Guatemala “no es tan efectivo para perseguir este tipo de delitos” y, por tanto, se busca compartir la responsabilidad de los delitos generados a costa de los derechos migratorios.

Si bien Escobar destacó que estos flagelos son de interés para Estados Unidos, opinó que la reformada Ley de Migración podría convertirse en una “ley vigente no positiva”, es decir, que aunque esté vigente, no se aplique.

“Existe la probabilidad de que eso ocurra porque para eso debería estar fortalecida la fiscalía que se dedica a la desarticulación de estructuras de trata de personas y que existan suficientes elementos policiales para desarticular”, indicó.

EL JUEGO POLÍTICO CON LA MIGRACIÓN

Desde otra perspectiva, Roldán analizó que la invitación abierta a Estados Unidos figura más bien como un “juego político” donde se busca resaltar el interés de Guatemala en la migración y aprovecha ese “pequeño espacio” que al gobierno le queda para negociar detener la migración “a cambio de la impunidad en el país”.

El Congreso aprobó por mayoría los cambios a la Ley de Migración para penalizar con más severidad el tráfico de personas. Foto La Hora/Congreso.

“Me parecería inaudito que Estados Unidos cayera en ese juego, es casi impensable, pero está por verse”, dijo Roldán y refirió que otros delitos de mayor impacto social no han sido sujetos a la extradición y las sanciones de Estados Unidos han apuntado más al retiro de visas y la fiscalización.

En tanto, el análisis de Lorena Escobar también señala que Guatemala carece de políticas públicas que frenen la migración desde sus causas. En ese sentido, expuso que el coyotaje es un delito generado a costa de la migración, por tanto, se debe contrarrestar la migración desde su origen antes de endurecer las penas contra los traficantes de personas.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAudiencia a expatrulleros es reprogramada por falta de abogados defensores
Artículo siguienteNicaragua suspende permiso a 14 ONG y universidades privadas