La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, reprogramó para el próximo 14 de febrero la audiencia de primera declaración de nueve exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC). Foto La Hora / Oscar Canel

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, reprogramó para el próximo 14 de febrero la audiencia de primera declaración de nueve exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), detenidos hoy por su presunta implicación en la masacre del 29 de junio de 1982 en el caserío “El Rancho Bejuco” en Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz donde según las investigaciones murieron 25 personas.

 

La diligencia se suspendió porque ocho sindicados no contaban con abogado defensor.

Además, el sindicado Venancio Mendoza Chapa presentó dificultades en su audición, debido a lo avanzado de su edad. Incluso fue necesario el uso de audífonos y subir el volumen del sistema de audio de la sala de audiencias para que pudiera escuchar lo que se desarrollaba en el juzgado.

Luego de solventado este incidente, la jueza giró oficios al Instituto de la Defensa Pública Penal para que se le proporcione un abogado a los detenidos que así lo requirieran, o si por otro lado preferían asignar uno de su confianza.

Los detenidos son:

1. Mario Elfidio Córdova
2. Santiago Cojón Galeano
3. Lázaro Alvarado de Paz
4. Carlos Sesan Cajbon
5. Venancio Mendoza Chapa
6. Lauro Garrido Cajbon
7. Mauro Garrido Cajbon
8. Juan López Sis
9. Eusebio Raxcacoj

 

Estas personas son señaladas por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Derechos Humanos de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad. A todos se les dictó prisión provisional y fueron enviados a la cárcel de Mariscal Zavala.

Artículo anteriorKatherine Gisela Laparra, la impulsora del talento de la mujer chapina en la moda
Artículo siguienteGiammattei se contradice: celebra aumento de penas, pero pide extradición de responsables