El doctor Edwin Asturias se refirió a la vacunación por medio de su cuenta oficial de Twitter. Foto: La Hora/Archivo

Más de 18 millones de vacunas han sido recibidas en Guatemala hasta la fecha; sin embargo, el país ha ido tras un periodo de desabastecimiento de vacunas a una disponibilidad no consumida, lo cual para el epidemiólogo Edwin Asturias, puede implicar un riesgo en la pandemia.

En una publicación de Twitter, Asturias expuso que sería inadmisible no poder utilizar completamente las dosis disponibles en Guatemala. Esta publicación, según explicó a La Hora, fue realizada luego que el Ministro de Salud, Francisco Coma, brindara declaraciones a un medio radial.

ALTA DISPONIBILIDAD VS POCA AFLUENCIA

Según el cronograma compartido por la exministra de Salud Amelia Flores antes de su salida de la cartera, Rusia aún debe cumplir con la entrega de 3.1 millones de vacunas Sputnik V antes de termine el año. En ese sentido Francisco Coma expresó en el programa ConCriterio: “Vamos a tener una disponibilidad de vacunas importantísima (…) Mi preocupación es tener tanta vacuna y no tener personas para vacunar”.

Posteriormente el doctor Edwin Asturias planteó que con apenas 4.3 millones de personas completamente inmunizadas es inaceptable no poder garantizar la vacunación. “Éticamente inconcebible que con apenas 4.3 millones de guatemaltecos vacunados con 2 dosis, el Gobierno de Guatemala argumente que no puede vacunar”, dijo.

EL CASO DE SPUTNIK V

Desde octubre de 2021 la inmunización ha presentado una ralentización. Aunque este ha sido un fenómeno general, la vacuna Sputnik V ha presentado un rechazo cada vez más evidente por parte de la población apta a la vacuna.

Por ejemplo, del 5 al 12 de diciembre se han aplicado 25,464 primeras dosis de Sputnik V y 44,671 segundas dosis, lo cual contrasta con el comportamiento de meses atrás, como la semana del 19 al 26 de septiembre con 38,649 primeras dosis y 72,030 para completar esquemas.

Además, según la actualización más reciente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta el 8 de diciembre el Centro Nacional de Biológicos (CNB) disponía de 1,295,222 primeros componentes de Sputnik V y 816,396 segundos componentes.

“Desperdiciar vacunas COVID-19 sería un legado fatídico en plena pandemia”, declaró Asturias y luego amplió a La Hora: “se les van a quedar en bodega las Sputnik. Si los rusos entregan los otros 3 millones no tienen como ponerlas”.

LAS CIFRAS 

De 12,650,476 personas mayores de 12 años, contemplados en el plan de vacunación, el 49.39% cuenta con primera dosis, mientras que, el porcentaje de población con esquema completado es del 34.3%

Los municipios con mayor porcentaje esquema completo según su población estimada son:

• Guatemala, Guatemala 80.4%
• Huehuetenango, Huehuetenango 75.8%
• El Progreso, Jutiapa 71.7%

Mientras que, entre los municipios con menor porcentaje de población con esquema completo figuran:

Concepción, Sololá 2.2%
• Santa Bárbara, Huehuetenango 2.6%
• San Mateo, Ixtatán, Huehuetenango 4.3%. 

 

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLuego de una década, Cordón retorna al Mundial de Bádminton y avanza a octavos de final
Artículo siguienteSandra Torres deberá entregar visa de EE. UU. esta semana