Sandra Torres deberá proporcionar esa documentación al juzgado encargado del caso donde es vinculada. Foto La Hora/AFP

Este viernes vence el plazo de 5 días que la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez le otorgó a la excandidata presidencial Sandra Torres, para entregar un segundo pasaporte en el que tiene su visa americana vigente, documento que no fue entregado cuando le fueron otorgadas las medidas sustitutivas por su presunta vinculación en el caso Financiamiento de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

De no cumplir con lo ordenado por la juzgadora, Torres podría perder las medidas sustitutivas otorgadas hasta el momento, entre estas el arresto domiciliario.

El pasado 10 de diciembre ella acudió a la judicatura a una audiencia de revisión de medidas de coerción en la que buscaba que se le retirara la prohibición para salir del país sin autorización del juez contralor del caso.

Esto bajo el argumento de que era parte de la organización Internacional Socialista como vicepresidenta y por lo tanto debía salir del país para sostener reuniones.

En esa oportunidad, el Ministerio Público se opuso a la petición indicando que la ex primera dama habría incumplido con las condiciones establecidas cuando se le otorgaron las medidas sustitutivas. Luego de escuchar a las partes la juzgadora rechazó la petición.

“Esta judicatura declara sin lugar debido a que no se ha acreditado debidamente el cargo que ella ostenta, ya que los documentos que se presentaron son únicamente copias simples”, explicó la juzgadora.

La expresidenciable tendrá que cumplir ese requisito o le podrían revocar las medidas sustitutivas. Foto La Hora

ANTECEDENTES

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) develó el caso Financiamiento UNE en febrero de 2019, en el que señala a Sandra Torres, de no reportar al menos Q5 millones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que fueron utilizados durante la campaña electoral del 2015.

Según las investigaciones de la fiscalía, al menos siete aportes de la agrupación política no fueron reportados por Torres al ente electoral.

Artículo anteriorE. Asturias: desperdiciar vacunas COVID-19 sería un legado fatídico en plena pandemia
Artículo siguienteEn recta final dictamen a iniciativa que eliminaría Impuesto de Solidaridad