El Consejo Superior Universitario de la USAC realizó la convocatoria para elección del rector de esa casa de estudios en sustitución de Murphy Paiz quien enfrenta un proceso penal. Foto: La Hora.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CSU-Usac), a través del acta No. 43 aprobó la convocatoria a elección del nuevo rector de esa casa de estudios superiores para culminar con el periodo 2018-2022, se ha llamado públicamente a las elecciones para la rectoría del 2022-2026.

El rector para el periodo 2018-2022, Murphy Paiz, quedó fuera del cargo tras renunciar luego de no ejercer funciones durante meses. Lo anterior se debe a que el exrector es señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, por el cual también enfrenta un proceso penal.

El caso derivó de una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la cual indicó que la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones fue manipulada por una estructura integrada por allegados al proceso. El fin de los implicados fue, supuestamente, influir en la designación de los togados para obtener beneficios personales.

El 24 de septiembre el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó por medio de pruebas de grafotecnia la participación en el caso Comisiones Paralelas 2020. La prueba corrobora que la caligrafía en los listados acordados con Gustavo Alejos para la elección de magistrados corresponde a la del exrector.

En la actualidad, la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala es ocupada por un profesional designado de forma interina.

LA ELECCIÓN DE RECTORÍA

La elección de rector de la Tricentenaria se establecerá para el 27 de abril de 2022 a las 10:00 horas en el Salón General Mayor del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC). Estas deberán realizarse en el marco de lo que establece la Ley Orgánica de la universidad y en su reglamento de elecciones.

Además, debido a la crisis sanitaria, los miembros del CSU solicitaron a los órganos competentes la ampliación de medidas de bioseguridad para no expandir el contagio del virus.

 

Actualmente las diez facultades contempladas para participar en la elección son:

– Agronomía
– Arquitectura
– Ciencias Económicas
– Ciencias Jurídicas y Sociales
– Ciencias Médicas
– Ciencias Químicas y Farmacia
– Humanidades
– Ingeniería
– Odontología
– Medicina Veterinaria y Zootecnia

Imagen ilustrativa. Estudiantes serán el factor determinante para elegir al nuevo rector del a USAC. Foto: usacenlinea.

EL PROCESO

La notificación establece que se deberá integrar el Cuerpo Electoral Universitario, para ello los profesores y estudiantes de las diez facultades de la Usac deberán designar a sus cinco electores, fijando el 23 de marzo de 2022 para realizar los actos electorales.

De no obtenerse la mayoría requerida para el proceso, se realizará una nueva elección el 24 de marzo de 2022 entre las dos planillas de electores con la mayoría de los votos. Si nuevamente no se obtuviera la mayoría requerida, se procederá a una nueva elección el 25 de marzo.

Los profesores de las diez facultades con derecho a elegir y ser electas para integrar el Consejo Electoral Universitario son los catedráticos titulares que tengan la designación como tales ante el CSU y sean colegiados activos.

Por otro lado, los estudiantes regulares de las diez unidades académicas podrán votar si son estudiantes activos en el ciclo 2022 y que hayan aprobado en su totalidad el primer año del pénsum de su carrera. Las facultades con currículum abierto deberán haber aprobado el mínimo de créditos equivalente al primer año de estudios según la carrera.

Las facultades deberán fijar lugar y hora para la elección de delegados estudiantes y profesores electores con un plazo de anticipación no menor a de un mes.

 

COLEGIOS PROFESIONALES

Los miembros de colegios profesionales que hayan egresado o se hayan incorporado a la Usac podrán participar en la elección de rector o rectora si son colegiados activos; a su vez, se especifica que los siguientes colegios clasifican para los comicios:

– Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala
– Colegio de Arquitectos de Guatemala
– Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas de Guatemala
– Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala
– Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala
– Colegio de Químicos y Farmacéuticos de Guatemala
– Colegio de Ingenieros de Guatemala
– Colegio de Humanidades de Guatemala
– Colegio Estomatológico de Guatemala
– Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala
– Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala
– Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala
– Colegio de Psicólogos de Guatemala
– Colegio de Profesionales de Enfermería de Guatemala

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorJoviel Acevedo y Giammattei: ¿negociación secreta a cambio de apoyo?
Artículo siguienteBrasil remontó ante Venezuela y sigue perfecto