Analistas consultados por La Hora coinciden en que hay opacidad en la forma en que se maneja el tema entre el líder magisterial Joviel Acevedo y el Gobierno de Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

Luego de conocerse que la negociación del Pacto Colectivo entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo está blindada por supuesta confidencialidad, analistas dijeron a La Hora que esta acción evidencia la opacidad con la que se maneja el tema entre el líder magisterial y el Gobierno de Alejandro Giammattei.

En este contexto, los expertos consideraron que el acercamiento entre el presidente Alejandro Giammattei y Acevedo podría responder a alguna estrategia de búsqueda de respaldo y convierte al sindicalista como su aliado, como ha sucedido en los últimos Gobiernos.

 

LUIS LINARES: HAY OPACIDAD EN LA NEGOCIACIÓN

A decir de Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) dentro de la negociación entre el Ministerio y el sindicato del Magisterio, se observa una manipulación de la confidencialidad, agregó que esto responde a la estrategia que busca respaldo entre Gobierno y Joviel Acevedo.

“Si bien negociar no es malo, lo censurable es lo que acepta el Ministerio, respecto a la confidencialidad. Que sea considerado confidencial el expediente es una burda manipulación del artículo que garantiza confidencialidad”, explicó Linares.

Luis Linares de ASIES aseguró que hay una manipulación en el tema de la confidencialidad del Pacto Colectivo. Foto La Hora

El analista de Asies agregó que hay opacidad “definitivamente, es una negociación de interés público porque son negociaciones con recursos del Estado, por lo tanto, no debe haber confidencialidad”.

Linares agregó que, “la manipulación es para mantener la opacidad y falta de transparencia lo cual es condenable por el lado de las autoridades que aceptan eso. Podrían estar incurriendo en violación de la ley, el MP debe accionar e investigar este acuerdo que es evidentemente ilegal”.

Según Linares, el Gobierno cae en ese juego porque les interesa tener neutralizado o por lo menos neutral a Joviel Acevedo y al sindicato de Maestros “por la indudable fuerza que tienen para expresar cualquier malestar ciudadano”, indicó.

“Es una activa de varios Gobiernos que beneficia al sindicato bajo una actitud que causa daño a los intereses del Estado, porque todo tiene un costo y al desprestigio del sindicato”, enfatizó Linares.

 

EDGAR ORTIZ: MANEJO MALICIOSO DE LA CONFIDENCIALIDAD

Las negociaciones de beneficios laborales entre el Sindicato y Ministerio son de interés público y no tiene ningún sentido que se resguarden bajo el secreto, explicó Edgar Ortiz, director del área jurídica en Fundación Libertad y Desarrollo.

“Sin duda alguna raya en la opacidad, en primer lugar, es un tema de interés público, no hay ninguna razón de conveniencia política o legal para hacerlo oculto”, señaló Ortiz.

Edgar Ortiz, director del área jurídica en Fundación Libertad y Desarrollo dijo que no hay razón para mantener ocultas las negociaciones entre el Ministerio de Educación y el Sindicato. Foto: La Hora

El abogado Ortiz agregó: “Hay un manejo malicioso del tema, no se entiende desde ningún punto de vista que lo quieran hacer confidencial”.

A decir de Ortiz esta acción infringe la ley de Acceso a la Información Pública, “la regla es la publicidad y la excepción es la confidencialidad y esta se puede dar por acciones puntuales en el Artículo 22 de la ley”.

Por la postura reciente de Acevedo arremetiendo contra medios de comunicación que han dado seguimiento a la negociación del pacto colectivo y contra diputados de la oposición sin señalar al mandatario Giammattei, Ortiz indicó que esto se puede leer como una alianza.

“El sindicato siempre ha sido un aliado al gobierno de turno, porque precisamente los pactos colectivos suelen ser la moneda de cambio, no me extraña que obviamente a cambio de negociaciones generosas en el pacto colectivo esté cercano al gobierno”, explicó Ortiz.

RENZO ROSAL: MANEJO OSCURO

La utilización del término confidencial es una forma elegante de decir manejo oscuro, Joviel Acevedo y el sindicato se han convertido en un grupo de poder y ya no de influencia, que en los últimos 4 a 5 gobiernos se ha fortalecido vía acuerdos oscuros, explicó el analista político Renzo Rosal.

Rosal agregó: “Estos acuerdos son nocivos para sociedad y erosionan el presupuesto, se crean redes informales, tráfico de influencias que son parte de esta impunidad que hay en el país”.

El analista Renzo Rosal señala que hay un acuerdo entre Joviel Acevedo y el Gobierno de turno, aunque señala que esta situación no es nueva. Foto: La Hora.

Según el analista político Rosal se está consolidando una alianza, “Joviel en los últimos gobiernos se ha fortalecido, no se trata de un nuevo acuerdo, se está perfeccionando uno existente a través de alianzas con este Gobierno, buscando consolidar esta alianza en medio de tanto descrédito hacia el presidente Giammattei”.

“Joviel es un absoluto aliado de este gobierno y con la propuesta de presupuesto 2022 se busca una compensación mayor para consolidar esa alianza sindicato Gobierno”, enfatizó el experto en temas políticos.

NEGOCIACIÓN BAJO SECRETO

Desde julio pasado el STEG, a través de Joviel Acevedo, negocia con autoridades del Mineduc un aumento salarial como parte del Pacto Colectivo.

Sin embargo, el Mineduc no ha proporcionado detalles de las negociaciones, argumentando que respetan la confidencialidad de estas a solicitud sindicalista.

La viceministra Administrativa del Mineduc, María del Rosario Balcárcel confirmó que el STEG entregó un memorial para las negociaciones del Pacto Colectivo “como corresponde en ley y está en proceso de análisis y verificación”, agregó el pasado martes.

ARREMETIÓ CONTRA LOS MEDIOS

Acevedo indicó en una transmisión en la red social Facebook que no abordaría el tema de las negociaciones del pacto colectivo con el Ministerio de Educación y arremetió contra los medios de comunicación que le han dado seguimiento al asunto.

En un programa denominado de “Voz en voz con Joviel” el sindicalista indicó que “muchos” quieren que hable de las negociaciones con la cartera, pero que es un derecho que les pertenece y que está siendo difamado.

 

Artículo anteriorCaso Otto Gómez: Suspenden audiencia y proceso será trasladado al juzgado que era de Moto
Artículo siguienteUsac convoca elecciones para sustituir a Murphy Paiz en la rectoría