El abogado Otto Gómez tendrá que permanecer en prisión preventiva en la cárcel ubicada dentro de Mariscal Zavala.Foto: La Hora/José Orozco.

Este miércoles se llevó a cabo la continuación de la audiencia de primera declaración del abogado Otto Gómez quien es señalado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) por varios delitos. Sin embargo, la judicatura suspendió la diligencia nuevamente e informó que ya no seguiría conociendo el caso elevando las actuaciones al Juzgado Tercero Penal, por lo que será el juez Geisler Pérez quien tendrá a cargo el proceso.

Por el momento no se ha fijado la fecha para celebrar la audiencia en donde se continuará con la primera declaración.

Durante la diligencia de este jueves se esperaba que el MP imputara los hechos por los cuales Gómez fue capturado. La Fiscalía señala al abogado de los delitos de simulación de delito en forma continuada, obstaculización a la acción penal, violencia contra la mujer en su manifestación psicológica, agresión sexual, discriminación en forma continuada y amenazas en forma continuada.

La audiencia se realizó a puerta cerrada y no se permitió el acceso a los medios de comunicación.

GÓMEZ DENUNCIA A SEGURIDAD DEL OJ

Por otro lado, se dio a conocer que el abogado Otto Gómez denunció ante el Juzgado de Turno a la jefatura de seguridad del Organismo Judicial (OJ) por el trato recibido mientras estuvo en las carceletas de Torre de Tribunales, por violencia, tortura y maltrato.

 

ANTECEDENTES

El MP detalló que Gómez de “forma sistemática”, habría actuado en contra de la administración de justicia y la actividad judicial presentando distintas acciones basadas en hechos espurios espurios e ilegítimos, con la intención de obstaculizar la acción penal, obtener seguridad por parte del Estado a través de la Policía Nacional Civil, procurando impunidad. Los hechos habrían ocurrido entre 2013 y 2021.

Por otro lado, se estableció que Gómez utilizó la seguridad de la PNC asignada, para amedrentar y amenazar a personas individuales en la vía pública.

JUZGADO TERCERO ESTUVO A CARGO DE MYNOR MOTO

Cabe destacar que el juzgado al que fue trasladado el caso de Gómez, estuvo a cargo del exjuez y prófugo de la justicia, Mynor Moto, quien por decisión del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) quedó excluido en definitiva como miembro de esta institución.

Esa instancia inició con el proceso de su separación luego de que no retomara el cargo de titular del Juzgado Tercero Penal el 14 de abril pasado.

 

Artículo anteriorSala rechaza amparo de FCT para reincorporarse en caso del edificio del MP
Artículo siguienteJoviel Acevedo y Giammattei: ¿negociación secreta a cambio de apoyo?