De izquierda a derecha la fiscal general, María Consuelo Porras, Manuel Ixmay, Fredy Raúl Orellana Letona y Ricardo Méndez Ruiz. Foto: La Hora

Este 3 de septiembre se confirmó una orden de captura a solicitud del Ministerio Público contra el exfiscal Juan Francisco Sandoval. Según el documento que pudo observar La Hora, la aprehensión fue autorizada por el juez Fredy Raúl Orellana Letona, juez que fue recusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en enero del 2020 porque estaba conviviendo con el abogado de un sindicado en un caso que conocía el juez Orellana.

El Juez Fredy Orellana firmó la orden de captura en contra del ex titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

El juez convivía en un curso de tiro con Manuel Ixmay, parte de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) según el mismo Ricardo Méndez Ruiz. Al momento que se dio el curso de tiro, Ixmay era abogado de Gustavo Alejos en el caso de Negociantes de la Salud y Orellana el juez de ese mismo caso.

La resolución del juez ordena la aprehensión de Juan Francisco Sandoval, destituido de la FECI el 23 de julio del 2021, por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.


Esto se dio un día después que la fiscal general, María Consuelo Porras saliera a anunciar investigaciones en contra de Sandoval y obviara abordar el tema de la “alfombra con dinero” que involucraría al presidente Alejandro Giammattei.

En este mensaje Porras también anunció que sería la última declaración pública respecto a Sandoval: “Asimismo, quiero hacer del conocimiento público que ante los constantes ataques y campañas de desprestigio generadas por el señor Juan Francisco Sandoval en medios de comunicación, esta es la última intervención del Ministerio Público respecto al tema”, puntualizó.

¿QUIÉN ES FREDY ORELLANA?

Además de ser juez séptimo pluripersonal de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de Guatemala, Fredy Orellana fue designado el 30 de enero de este año como presidente de la Asamblea General de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial para el periodo 2021-2022.

En octubre del 2020 Orellana resolvió enviar a juicio al exdiputado Roberto Kestler por supuestamente cometer tráfico de influencias en el caso Negociantes de la Salud, sin embargo, declaró sobreseimiento por el delito de asociación ilícita. Adicionalmente, resolvió a favor del exdiputado Baudilio Hichos (+), quien no fue sometido a juicio por el delito de tráfico de influencias en el caso IGSS-Chiquimula.

ORELLANA: RECUSADO LUEGO DE CONVIVIR CON MIEMBRO DE FCT

El juez que extendió la orden de captura fue recusado por la FECI en el 2020 luego de ser retratado con el abogado Manuel Ixmay, quien ejerció la defensa técnica de Gustavo Alejos en el Caso Negociantes de la Salud. “En este caso, el juez, en una actividad de ocio, no académica, estaba compartiendo, al parecer el 18 de enero, con el abogado de uno los acusados en el Caso Negociantes de la Salud”, expuso en aquel entonces, jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

La recusación se presentó ante la duda sobre la imparcialidad del juez en un caso donde Ixmay intervendría como abogado defensor.



IXMAY MIEMBRO DE LA FCT

Además, Ricardo Méndez Ruiz ha descrito en redes sociales que Manuel Ixmay es miembro de la Fundación Contra el Terrorismo. “El licenciado Manuel Ixmay García es miembro de la junta directiva de la Fundación Contra el Terrorismo”, dijo el director de la FCT luego de felicitar a Ixmay por un amparo presentado contra la solicitud de Rigoberta Menchú por un resarcimiento en dinero por la quema de la embajada de España (08/07/2020).

En otro tuit del 30 de septiembre del 2020, Méndez Ruiz se refirió a Ixmay como “secretario de la FCT”; y 11 de febrero del 2018 Ricardo Méndez Ruiz y el abogado Ixmay participaron en un programa de coyuntura nacional en Vea Canal.

Además, Méndez Ruiz y Fredy Orellana se siguen mutuamente en Twitter.

OTRA SUGERENCIA DE MÉNDEZ RUIZ APOYADA POR PORRAS

Luego del mensaje de Consuelo Porras y denunciar “ataques” y campañas de desprestigio por parte del exfiscal Juan Francisco Sandoval, Ricardo Méndez Ruiz tuiteó que sería inminente ordenar la captura de Sandoval.

“Todo lo que mencionó la Fiscal General Consuelo Porras acerca de Juan Francisco Sandoval, es constitutivo de delito, por lo que una orden de captura resulta inminente. Se va develando quiénes constituyen el verdadero Pacto de Corruptos. ¡Un aplauso de pie para doña Consuelo!”, dijo el miembro de la Fundación Contra el Terrorismo. Un día después se envió la solicitud de aprehensión a la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin embargo, esta no fue la primera vez en que las acciones de Consuelo Porras concuerdan con las peticiones públicas de Méndez Ruiz.


El 9 de agosto la Fiscal General trasladó a Marlon Pacheco fuera de la Fiscalía de Asuntos Internos del (MP). Ese lunes Ricardo Méndez Ruiz publicó en Twitter un fragmento de la columna de opinión de Raúl Falla, en donde señala que “la única forma viable jurídicamente es que la Fiscal General remueva del cargo al jefe de la fiscalía de Asuntos Internos Marlon Pacheco Rodríguez, piedra de tropiezo en las investigaciones que se siguen contra Sandoval”.

Por la noche de ese día, el MP comunicó el ascenso de Marlon Pacheco como Fiscal de Sección en la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

FECI EN LA MIRA DE MÉNDEZ RUIZ DESDE EL 2019

El 4 de junio de 2019 el presidente de FCT criticó a Consuelo Porras por un informe de la FECI a Asuntos Internos donde se señaló que ella habría conocido el caso Financiamiento UNE desde octubre de 2018, pero accionó hasta febrero del 2019 para proteger a la expresidenciable Sandra Torres. “Sra jefa del MP Guatemala Consuelo Porras, según informe de FECI (Juan Francisco Sandoval), a Asuntos Internos, Ud es la responsable de la impunidad de Sandra Torres, pues aduce que Thelma Aldana ignoraba acerca de su financiamiento ilícito. ¡Tiene usted un alacrán en su blusa!”, publicó en Twitter.

Más tarde, Consuelo Porras se reunió con Andrei González, en aquel entonces fiscal de la FECI y encargado del caso Financiamiento UNE; ella lo cuestionó y solicitó el informe enviado a Asuntos Internos. Porras argumentó que había tenido a la vista el extracto del punto 6 del informe (mismo que compartió Méndez Ruiz) y estaba “resaltado”. El reclamo de Porras se dio el mismo día que publicó Mendez Ruiz en Twitter.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorComisiones Paralelas 2020: CSJ mantiene inmunidad a 8 magistrados
Artículo siguienteEE. UU. expresa apoyo a Sandoval tras orden de captura en su contra