La CSJ resolvió rechazar la solicitud de antejuicio contras los 8 togados, esto en el caso Comisiones Paralelas 2020: Foto: La Hora.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó, “in limine”, ocho de los diez antejuicios que planteó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en contra de los magistrados de este organismo que integraron la Comisión de Postulación a Salas de Apelaciones en 2019. Esa unidad del Ministerio Público buscaba que se levantara la inmunidad de los togados por existir indicios que los vincularían al caso Comisiones Paralelas 2020.

Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial, informó que el 17 de agosto el pleno resolvió los requerimientos de antejuicio de cinco magistrados de la CSJ.

1. Silvia Patricia Valdés Quezada
2. Nery Osvaldo Medina
3. Vitalina Orellana
4. José Felipe Baquiax
5. Sergio Amadeo Pineda

Mientras que el pasado miércoles, 1 de septiembre, el pleno resolvió los expedientes de dos magistrados más de la CSJ y el de Néster Vásquez Pimentel, quien ahora es magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad.

1. José Antonio Pineda Barales
2. Manuel Reginaldo Duarte Barrera
3. Néster Vásquez Pimentel

En el caso del magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas y la magistrada Silvia García, el vocero del OJ informó que se plantearon excusas, por lo que aún están pendientes de resolverse.

 




LOS INDICIOS QUE TENÍA FECI

El 8 de junio pasado, la FECI requirió a la CSJ el retiro de inmunidad de 10 magistrados por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

La Comisión de Postulación para Salas de la Corte de Apelaciones y la Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia, ambas para el período 2019-2024, trasladaron en su momento al Congreso de la República las nóminas correspondientes, en las que figuran candidatos que habrían sido beneficiados por un pacto promovido a instancias de Gustavo Alejos Cámbara, explicó la Fiscalía en su momento.

Los votos de los magistrados habrían sido clave en la conformación de la nómina a Salas de Apelaciones. Además, en este caso previo a la destitución de Juan Francisco Sandoval de la FECI, Gustavo Alejos principal señalado habría empezado a colaborar con la Fiscalía, un tema que ha criticado la fiscal general, María Consuelo Porras.

Cabe recordar que, el 25 de mayo, el Despacho Superior de Consuelo Porras recibió el proyecto de antejuicio contra los magistrados, pero lo autorizó hasta el 7 de junio, un día después de la visita a Guatemala de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

*Con información de Lourdes Arana



 

Artículo anteriorDiputado Rodríguez tras visita a hospitales: es preocupante este escenario que vivimos
Artículo siguienteOrden de Captura contra Sandoval: Porras y Méndez Ruiz con cálculo milimétrico