Juan Francisco Sandoval denunció los hechos por medio de un comunicado. Foto: La Hora/José Orozco.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU. aseguró que continúan apoyando a quienes luchan contra la corrupción, destacando al extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, luego que hoy se confirma que el Ministerio Público requirió su captura.

“Acciones legales espurias contra figuras de la oposición en Nicaragua, erosión de la independencia judicial en El Salvador y ahora cargos presentados contra @Sandoval1982 todo en la última semana”, expresó esa Oficina en su cuenta de la red social Twitter.

Además, destacó que continúan apoyando a “quienes luchan contra la impunidad, la corrupción y el gobierno autoritario en Centroamérica”.

DESPUÉS DEL MENSAJE DE C. PORRAS

El pronunciamiento surge horas después de que el Ministerio Público confirmara que existe una orden de detención en contra de Sandoval, por un caso del que hasta ahora no se saben mayores detalles.

Asimismo, el pedido de aprehensión se dio un día después de que la fiscal general, María Consuelo Porras, diera un mensaje dirigido a la población en el que arremetió en contra del exfiscal.

Según Porras, que también ha provocado el descontento de gran parte de la población, existen denuncias de “ciudadanos” que están bajo investigación y que son en contra de Sandoval.




EL RESPALDO AL EXFISCAL

Sandoval fue destituido el pasado 23 de julio, de manera ilegal, según él y varias organizaciones de sociedad civil nacionales e internacionales que han expresado su respaldo.

Días después de la decisión de Consuelo Porras, el Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció que pondría en pausa su ayuda al Ministerio Público de Guatemala y que perdió la confianza en la Fiscal General.



 

Artículo anteriorOrden de Captura contra Sandoval: Porras y Méndez Ruiz con cálculo milimétrico
Artículo siguienteCACIF pide al Ejecutivo rendición de cuentas semanal y por presupuestos COVID-19