Imagen del archivo de Hermann Girón quien actualmente preside el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras. Foto: CACIF

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), publicó un comunicado en el que se pronuncian sobre la actual crisis sanitaria que enfrenta el país derivado del aumento de casos COVID-19.

En esa publicación aseguran que “nos encontramos en un momento complicado que requiere de la colaboración y compromiso auténtico de todos los sectores” para hacerle frente a la pandemia.

Además, mencionan que “estas difíciles circunstancias” no habrían alcanzado estos niveles “de haberse contado con un desempeño más eficiente de los recursos que desde 2020 se comprometieron para la gestión de la emergencia sanitaria”.

 

POR ELLO CONSIDERAN INDISPENSABLE

1. Detallar la inversión y la adquisición de insumos médicos y hospitalarios, así como un informe semanal sobre los progresos de equipamiento de la red hospitalaria. Para ello, piden al Ejecutivo designar a una persona responsable de dar a conocer los resultados semanales.

2. Acciones contundentes que aceleren el ritmo de vacunación entre las que proponen:

A) Convocar a sector claves para pedir apoyo.

B) Una campaña de educación y divulgación.

C) Una estrategia de brigadas de vacunación que atienda la demanda de los ciudadanos.

D) Un reporte de metas y resultados de vacunación por semana.



Asimismo, consideran que debe generarse un reporte de rendición de cuentas por parte de las autoridades, respecto de los presupuestos extraordinarios aprobados para la pandemia 2020-2021.

Esa cámara empresarial agrega que “la transparencia es un requisito indispensable” en la administración de los recursos disponibles.

A la vez, mencionan que es momento de redoblar los esfuerzos y mantener una visión que permita cuidar la salud de los guatemaltecos y mantener activo el proceso de reactivación económica que tanto requiere el país.

También mencionaron la “difícil coyuntura” y que el sector empresarial organizado “lamenta profundamente las pérdidas humanas” que desde el año pasado se han registrado y que comparte con las familias guatemaltecas la preocupación por la situación actual.



 

Artículo anteriorEE. UU. expresa apoyo a Sandoval tras orden de captura en su contra
Artículo siguienteSiguen las donaciones para GT; República Dominicana enviará 300 mil AstraZeneca