El pasado jueves la fiscal general, Consuelo Porras dio un mensaje a la población en contra del ex titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora

Un día después del mensaje de la fiscal general, María Consuelo Porras en contra del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, el Ministerio Público, sin dar detalles del caso, confirmó que un juzgado emitió una orden para detenerlo.

“Efectivamente, existe orden de aprehensión por un caso que se encuentra bajo reserva”, respondió Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.

La Hora pudo conocer que la orden de captura la emitió el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.


Desde su salida de la FECI, el 23 de julio, se han conocido varias acciones que podrían implicar una orden de captura contra Sandoval, su abogada ha mencionado una que estaría vinculada al manejo del caso Odebrecht.

También Ricardo Méndez Ruiz, incluido en la Lista Engel y quien ha dado ordenes a Consuelo Porras en redes sociales, ha hecho varias publicaciones respecto a que Fundación contra el Terrorismo conseguiría la detención del exfiscal.

EL MENSAJE DE PORRAS CONTRA JUAN FRANCISCO SANDOVAL

El pasado jueves, Consuelo Porras se pronunció en un mensaje pregrabado en cual se enfocó en los pronunciamientos que ha hecho el extitular de la FECI y evitó hablar de los indicios de la posible entrega de dinero dentro de una alfombra al presidente Alejandro Giammattei por ciudadanos rusos.


“El señor Juan Francisco Sandoval Alfaro, no obstante, se ha dedicado a manifestar diversas circunstancias que ponen en entredicho y menoscaban la función constitucional que tiene el Ministerio Público, por lo que es imperativo recordar que ningún derecho es absoluto y siempre se tiene como límite el respeto de los derechos fundamentales de otros ciudadanos”, argumentó.

Además, Consuelo Porras mencionó que estarían investigando a Sandoval por denuncias de “ciudadanos” que han planteado esas acciones en e MP.

1. Manipulación de investigación y de expedientes.

2. Diligencias en fechas diferentes a la fecha en que sucedieron.

3. Indicación de reuniones llevadas a cabo en personas en fechas indicadas cuando uno de los involucrados ya había fallecido.

4. Coacción de elaborar casos o revocar medidas a una persona con el fin de declarar hechos falsos contra personas.

5. Obstaculización del ejercicio de defensa.

6. Vicios de conocimiento para hacer acuerdos de colaborador eficaz.

7. Acuerdos de colaboradora en el debate.

8. Asumir funciones de juez por parte de un fiscal.

9. Promoción de la figura no establecida en la ley, con relación a prisión provisional.

10. Exhibición de personas detenidas

Por María España y Manuel García

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorResolución CC: Sindicados podrían conmutar penas y aceptar responsabilidad
Artículo siguienteInicia exposición de pieza arqueológica en el MET de Nueva York que durará hasta 2024