La fiscal general, Consuelo Porras nombró a la fiscal Ruth Patricia Arrazola González como subjefa de la FECI. Foto: La Hora/captura de pantalla

Este jueves, la fiscal general, María Consuelo Porras se pronunció en un mensaje pregrabado y transmitido en las redes sociales del Ministerio Público en cual indicó que “es respetuosa de la opinión pública, sin embargo, muchas de las opiniones vertidas no se comparten” y se enfocó en los pronunciamientos que ha hecho el extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dejando de lado los indicios de la posible entrega de dinero dentro de una alfombra al presidente Alejandro Giammattei por parte de ciudadanos rusos.

“El señor Juan Francisco Sandoval Alfaro, no obstante, se ha dedicado a manifestar diversas circunstancias que ponen en entredicho y menoscaban la función constitucional que tiene el Ministerio Público, por lo que es imperativo recordar que ningún derecho es absoluto y siempre se tiene como límite el respeto de los derechos fundamentales de otros ciudadanos”, argumentó.

Porras se refirió a lo manifestado por Sandoval en medios de comunicación respecto a los registros de las investigaciones del Sistema Informático de Control de la Investigación del Ministerio Público (SICOMP) pues esa acción es contraria a la ley, argumentó.

Agregó que respecto al tema de la alfombra con dinero que supuestos ciudadanos rusos entregaron a Giammattei, Juan Francisco Sandoval no le informó de los indicios detectados a su despecho y tampoco se abrieron procesos en el tiempo que él estuvo al frente de la FECI.

Aseguró que por ese motivo el nuevo jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, solicitó por escrito a todas las agencias que conforman esta unidad de investigación, la información relacionada con este supuesto y las respuestas fueron negativas.

“El señor Sandoval jamás hizo de conocimiento estos hechos a mí y tampoco presentó un proyecto de investigación a realizar”, aseguró.

Por aparte criminalizó las recientes actuaciones de Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía.


CRIMINALIZA ACTUACIÓN DE SANDOVAL

“Por lo que lamentablemente se observa una práctica perversa e ilegal en la que valiéndose del cargo que ostentó el señor Sandoval Alfaro, se encuentra revelando presunta información que él mismo indica que sustrajo del Ministerio Público con el único fin de convencer a diversos actores a quienes la ley no les faculta para generar acciones de investigación en el territorio guatemalteco”, puntualizó.

Es preocupante también intentar inducir a error a la población pues en ningún momento se puede decir que se busca luchar contra la corrupción.

LOS HECHOS QUE ESTARÍAN INVESTIGANDO CONTRA SANDOVAL

Además, Consuelo Porras mencionó que estarían investigando a Sandoval por denuncias de “ciudadanos” que han planteado esas acciones en e MP.

1. Manipulación de investigación y de expedientes.

2. Diligencias en fechas diferentes a la fecha en que sucedieron.

3. Indicación de reuniones llevadas a cabo en personas en fechas indicadas cuando uno de los involucrados ya había fallecido.

4. Coacción de elaborar casos o revocar medidas a una persona con el fin de declarar hechos falsos contra personas.

5. Obstaculización del ejercicio de defensa.


6. Vicios de conocimiento para hacer acuerdos de colaborador eficaz.

7. Acuerdos de colaboradora en el debate.

8. Asumir funciones de juez por parte de un fiscal.

9. Promoción de la figura no establecida en la ley, con relación a prisión provisional.

10. Exhibición de personas detenidas

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCOVID-19: Se necesita más información y vacunación
Artículo siguienteTormenta “Ida” deja al menos 26 muertos de Maryland a NY