La fiscal general, María Consuelo Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora

En su mensaje a la población, la fiscal general, María Consuelo Porras aprovechó para resaltar “los avances” del Ministerio Público (MP) bajo su gestión, enfatizado que han sido “históricos”. La jefa del MP enfatizó sus argumentos en la cantidad de colaboradores y unidades disponibles actualmente, además de cifras sobre casos judicializados, pero no profundizó más allá de estos datos.

Casi al final de su ponencia, en la cual se enfocó en el exfiscal Juan Francisco Sandoval y evitó hablar de la presunta entrega de dinero en una alfombra al presidente, Alejandro Giammattei, la fiscal general dijo que resultaba importante “hacer del conocimiento de la población que el Ministerio Público ha demostrado sus avances a través de los informes anuales, los cuales han significado un aporte histórico para la justicia guatemalteca”.

Inició describiendo que dentro de los 24 años de existencia del MP solo se contaba con “16% de cobertura a nivel nacional”, mientras que en la actual administración “en menos de tres años, alcanzamos el 100% de cobertura”. Asimismo, quiso destacar las “más de 373 fiscalías y agencias a nivel nacional, con la participación de más de 10,900 colaboradores”.

MENCIONA EFICACIA SUPERIOR AL 100% PERO AÚN HAY CASOS PENDIENTES

La Fiscal General también sustentó su trabajo en el MP, indicando que del 2018 al 2020 se ha obtenido una eficacia de respuesta de casos superior al 100%, según el flujograma de justicia criminal del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

“Durante la presente administración se ha logrado dar respuesta a más de 1,543,454 casos, lográndose una eficiencia en el año 2018 del 130.6%; en el año 2019 del 123% y en el 2020, no obstante, la crisis provocada por la pandemia se alcanzó el 111.6%”, dijo Consuelo Porras.

Con los datos anteriores aseguró que el trabajo del MP durante los últimos tres años lo ha posicionado como “la institución con más eficiencia y eficacia del sector justicia en Guatemala”. Sin embargo, a la fecha se desconoce el avance o resolución de al menos 18 investigaciones de oficio desde el 2018.


Estas investigaciones incluyen cuatro contra el expresidente Jimmy Morales, de las cuales solo una avanzó significativamente cuando el 21 de abril el MP pidió el levantamiento de inmunidad del expresidente y consideró pertinente investigar a Morales por declarar “non grato” a Iván Velásquez, jefe de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Sin embargo, el 27 de mayo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el antejuicio.

Entre otros casos pendientes está la investigación la Junta Directiva de la Octava Legislatura del Congreso, presidida en 2018 por el diputado Álvaro Arzú Escobar, por la derogación de Q20 millones para indemnizar a más de 20 trabajadores. Sin mencionar la investigación de la compra de vacunas Sputnik V, el uso de Jeeps J-8 para intimidar, el Pacto de Corruptos, el abuso contra manifestantes en el #21N, entre otras irregularidades que no trascendieron.

SEGÚN PORRAS, FECI HA SIDO MÁS EFECTIVA CON EL MP

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) fue creada como parte de un convenio entre el MP y la CICIG, derivada a su vez de un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) efectuado el 12 de diciembre del 2006. Con la salida de la comisión de la ONU, en 2019 fue integrada esta fiscalía dentro de la estructura organizacional del MP a través del acuerdo 59-2019.


En el mensaje de hoy Porras comentó que desde el MP se ha continuado con la lucha contra la corrupción e impunidad con “acciones contundentes” como “el fortalecimiento de las capacidades de las 12 agencias fiscales de la FECI” conformadas por un equipo de trabajo fiscal, técnico y administrativo con aproximadamente 120 colaboradores.

Según Consuelo Porras la integración de la FECI en el MP “ha permitido resultados que no habían sido alcanzados durante los 12 años en los que brindó acompañamiento la CICIG. Con ello afianzando capacidades y garantizando la continuidad de la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad”.

A lo anterior agregó que durante la presencia de la FECI con la CICIG se judicializaron 128 casos, mientras que en su gestión (2018-2020) la unidad ha judicializado 69. En una gráfica comparó las 54 estructuras desarticuladas por la FECI cuando coexistía con la CICIG frente a las 25 desarticuladas con el MP, además de la condena de 327 personas con la comisión, mientras que en el MP han sido 256.


A pesar de señalar el buen desempeño de la FECI entre 2018 y 2019, Consuelo Porras destituyó a su titular Juan Francisco Sandoval el 23 de julio de este año. Actualmente el puesto lo ocupa Rafael Curruchiche, quien confirmó en el programa Con Criterio que ha realizado cambios de auxiliares fiscales dentro de la fiscalía porque “necesitaba reestructurarla”; ve, además, la posibilidad de seguir creando cambios internos. “Sí, ha habido traslados y van a haber más, yo necesito reestructurar la Fiscalía”, dijo en la entrevista.

TODA INFORMACIÓN CONTRA EL MP ES «FALSA» Y «DESPRESTIGIA»

Por último, la Fiscal general insistió en la autonomía e imparcialidad de su gestión en el MP. “Nuestro compromiso con la ciudadanía es ejercer nuestras funciones de manera autónoma, imparcial, objetiva, sin sesgos, ni ideología alguna”.

Sumado a lo anterior, aseguró que “toda información que se ha generado contrario a los resultados obtenidos en la presente gestión es totalmente falsa”. Ella atribuyó algunos de los “ataques” y campañas de desprestigio al exfiscal Juan Francisco Sandoval y notificó que esta sería su última declaración sobre el tema.

“Asimismo, quiero hacer del conocimiento público que ante los constantes ataques y campañas de desprestigio generadas por el señor Juan Francisco Sandoval en medios de comunicación, esta es la última intervención del Ministerio Público respecto al tema”, dijo en su mensaje.

Concluyó indicando que el Ministerio Público “cumplirá con su función legal y continuará investigando todo hecho constitutivo de delito” y solicitó al exfiscal Sandoval “respetar la ley”, pues para ella, la vía jurídica es la única forma de resolver las discrepancias.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCarrillo denuncia a fiscal Pantaleón por allanamientos en el Instituto de la Víctima
Artículo siguienteDebate sigue: Regreso a clases será posible hasta reducir curva de contagios