Durante este día el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro Gonzales Ricci, entregó al Congreso la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2022. Foto: Finanzas

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro Gonzales Ricci, entregó al Congreso la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2022 por Q103.9 millardos. La solicitud aplicaría un aumento de Q10,030,600,000 millones al presupuesto vigente que es de Q93,869,400,000.

Según la Cartera del Tesoro, el techo presupuestario será financiado con ingresos tributarios más un aproximado de Q16,900,000 de deuda y préstamos.

De acuerdo con el Minfin, el proyecto de Presupuesto fue consensuado con distintos sectores y tanques de pensamiento, argumentó que su enfoque abarca salud, justicia, educación y seguridad, el titular de la cartera Álvaro Gonzales Ricci aseguró que “Cuenta con normas de transparencia para facilitar la auditoría social”.


MÁS RECURSOS PARA MUNICIPALIDADES Y CONSEJOS DE DESARROLLO

El ministro de Finanzas, Álvaro Gonzales Ricci, considera que es indispensable que la propuesta de Presupuesto sea aprobada en el Congreso porque las necesidades del 2018 son lejanas a las que se estiman para el próximo año.

Según el titular de Finanzas, la diferencia que está solicitando para el próximo año se basará en recaudación, “es el único presupuesto que ha crecido con base a la recaudación y no con deuda”, señaló el funcionario.

“Para 2022 se proyecta un ingreso de Q74,368 millones –en recaudación-”, comentó el Ministro de Finanzas Públicas.

“Esos Q10 mil millones más, representan casi mil millones más destinados a municipalidades adicionales y Q300 millones para consejos de desarrollo” de no haber presupuesto se trabajará con el aprobado para el año pasado, pero no tiene sentido señaló.

RICCI ASEGURA QUE PRETENDE CERRAR BRECHA SOCIAL

Durante el acto de entrega del proyecto de Presupuesto, el cual fue recibido en el Legislativo por su presidente, Allan Rodríguez, el ministro de Finanzas aseguró que el proyecto busca cerrar brechas sociales por lo que mencionó que se incluye reforzamientos a Salud, ministerio que según Ricci se fortalecerá en un 50 por ciento en un periodo de dos años.

Además, contempla asignaciones relevantes para fortalecer programas sociales de beneficio a la ciudadanía, entre ellos, Q1 mil millones para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.


También se incrementarán los recursos para el Ministerio Publico, con al menos Q1,400 millones adicionales, agregado a lo que tenía el año pasado, señaló el funcionario, quien argumentó que esta medida se debe a que el nivel de cobertura del ente investigador creció.

El titular de la Cartera del Tesoro, Álvaro Gonzales Ricci, indicó que también se estimó incrementar el presupuesto en Educación con Q2 mil millones y para Gobernación Q700 millones.

¿QUÉ SIGUE?

De acuerdo con la información del Congreso, dentro de los pasos que debe seguir este anteproyecto de ley, procede su lectura en la próxima Sesión Ordinaria para que el Pleno lo conozca y sea remitido a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, para el inicio del proceso de análisis y discusión.


Además, la sala legislativa deberá aprobar un cronograma de audiencias públicas para que cada una de las instituciones que reciben fondos del Estado, justifiquen el monto solicitado y el plan de inversión que realizarán con el mismo en beneficio de la población guatemalteca.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorLópez Obrador propone a EE. UU. plan para frenar migración
Artículo siguienteModerna y socio japonés retiran 1.6 millones de dosis de vacuna