El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) analiza el futuro de la Autopista Palín-Escuintla, tras concluir los 25 años de concesión otorgada a Marhnos, empresa de origen mexicano.
La ministra, Jazmín de la Vega, explicó que hasta el momento no han podido decidir qué procede hacer con la Autopista: si la va a tomar el Gobierno, para darle mantenimiento, o si la volverán a abrir a una concesión.
Mientras tanto, Marhnos continúa a cargo de la carretera, ya que el Estado de Guatemala no la ha recibido de manera oficial, detalló la funcionaria.
“Marhnos le está dando mantenimiento a la Autopista, porque en el contrato dice que tiene que darlo por ocho meses”, manifestó la funcionaria.
EQUIPO Y MOBILIARIO NO APARECE EN CAMINOS
De la Vega añadió que de momento está revisando el contrato con Marhnos, para recibir la concesión, pero este proceso se ha tardado más de lo esperado, porque se han encontrado con inconvenientes.
Por ejemplo, Marhnos entregó a la Dirección General de Caminos un inventario de equipo y mobiliario, que se utilizó tanto en las garitas como en las oficinas de la Autopista; sin embargo, los artículos no aparecen.
“Al momento de ir a la Dirección de Caminos, no hay ni un lapicero. ¿Dónde está todo el equipo?”, expresó la funcionaria.
“Lo que nos interesa en este momento es ordenar el proceso. Se están haciendo los trámites para recibir la concesión. El Ministerio está terminando de hacer todos los trámites administrativos y legales”, enfatizó.
En tendencia:
CONTRATO POR DEMOLICIÓN DE GARITAS
Otro de los inconvenientes que presenta la concesión es la contratación a la empresa Moca Constructores, Sociedad Anónima, durante la administración de Alejandro Giammattei. Esta debía efectuar la demolición de las garitas.
Para realizar esa labor, la entidad recibiría Q1 millón. Los trabajos consistían en retirar las garitas de la Autopista, lo cual no podían hacer, porque eso constituía una intervención en una concesión.
DENUNCIAN A EMPRESA
La empresa Moca Constructores S.A. ya fue denunciada ante el Ministerio Público (MP) por incumplir con el contrato para el mantenimiento de la Autopista Palín-Escuintla.
De la Vega afirmó que en la denuncia que presentó al MP en contra de Moca Constructores S.A. se pidió que se deduzcan responsabilidades en contra de la Junta de Licitación que adjudicó el contrato, y al exdirector de la Dirección General de Caminos, así como al exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado.
“Que se investigue y se deduzcan responsabilidades sobre los exfuncionarios que intervinieron en el proceso”, declaró.
La titular de la cartera de Comunicaciones indicó que el contrato con Moca Constructores, S. A. se pagó en su totalidad, pero no se terminaron los trabajos que les correspondía hacer en dicho tramo.
Otras Noticias: