Congreso de la República
La junta directiva del Congreso revisa los contratos de los directores o encargados de las 11 direcciones de ese organismo. Foto: Maria José Bonilla / La Hora.

Las últimas juntas directivas del Congreso de la República evitaron realizar los nombramientos de los directores del Organismo Legislativo, para colocar a personal allegado durante las distintas administraciones, por lo que las actuales autoridades comenzaron a revisar los contratos y asignar al personal para esos cargos.

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que debe haber 11 direcciones, que son:

 

  • Dirección Administrativa.
  • Dirección de Asuntos Jurídicos.
  • Dirección de Auditoría Interna.
  • Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas.
  • Dirección de Estudios e Investigación Legislativa.
  • Dirección Financiera.
  • Dirección General.
  • Dirección de Informática y Comunicaciones.
  • Dirección Legislativa.
  • Dirección de Protocolo y Atención Ciudadana.
  • Dirección de Recursos Humanos.

 

No obstante, en los últimos años solo hay dos directores nombrados en esos cargos, que cumplieron con los procedimientos correspondientes. El resto han sido designados por las juntas directivas únicamente como encargados de despacho, siendo estos los subdirectores o jefes.

«Analizando el perfil de cada uno de los puestos y las competencias de quienes actualmente ocupan las direcciones y el estatus, ya que muchos se encuentran como encargados de despacho y otros que ganaron por oposición el cargo resulta que no lo tomaron y están en otros departamentos y subdirecciones. Entonces, lo que hemos estado haciendo, ordenarlo, para que cada funcionario esté en el puesto para el que aplicó y se le adjudicó», respondió el presidente del Congreso, Nery Ramos.

Asimismo, Ramos indicó que tomarán las decisiones en la mayoría de las direcciones, pues se debe revisar si las personas tienen las calidades y las competencias para ocupar dicho espacio. Se les adjudicará la dirección para la cual aplicó en ese momento.

 

REVISIÓN DE LOS NOMBRAMIENTOS

Ramos agregó que se busca ordenar y complementar los espacios, pero se debe revisar cada nombramiento, pues algunos trabajadores aún los tienen adjudicados, pero ya no ejercen los puestos o realizan las atribuciones del cargo.

Además, el funcionario recordó que habrá personal que se pondrá a disposición.

De acuerdo con la Alianza por un Congreso Eficiente, el número de trabajadores en la última legislatura llegó a 2 mil 357, entre ellos había 1 mil 264 son empleados permanentes, 913 son contratados en el renglón 022 y 180 con contrato 029.

No obstante, hubo un exceso en la contratación de personas para puestos temporales, la Alianza por un Congreso Eficiente señaló que se contrataron 323 personas, que no estaban permitidos, para realizar actividades temporales.

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Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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