Salud
La cartera de Salud enfatizó que la atención especial y digna a los estudiantes del sector público del país es fundamental. Foto: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Por Yesica Peña

 

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), a través de un comunicado, informó que en los primeros cuatro días de atención telefónica a través del número 1528, se recibieron 1,542 llamadas.

Carlos González, médico del MSPAS, indicó que se recibe un promedio de 385 llamadas al día, aproximadamente 16 llamadas por hora, las cuales son atendidas por un equipo de profesionales integrado por gestores y médicos.

Hasta el corte de este lunes 4 de marzo, se atendieron 930 llamadas, de las cuales 661 fueron válidas y 269 no válidas. “De las válidas, 443 tuvieron reporte de niños enfermos, de estos, 51 fueron referidos a hospital (11%), el resto, el 89%, fueron referidos al segundo nivel de atención, que fueron 392 niños”, añadió González.

El Mides en tiempos de Giammattei adjudicó la mayoría de contratos a 20 empresas

EMERGENCIAS 

Mediante la asistencia y coordinación brindada por el personal profesional del centro de llamadas, se logró atender tres emergencias de tipo especial en menores que requirieron tratamientos quirúrgicos por fracturas.

El primer caso se registró el sábado 2 de marzo, el cual corresponde a un niño originario del caserío Semuc, Alta Verapaz, con fractura expuesta de cúbito y radio. Se realizó la coordinación con la directora y traumatólogo del Hospital Distrital La Tinta, donde el menor fue operado ese mismo día.

El segundo caso corresponde a un niño de 7 años originario de Estanzuela, Zacapa, con fractura de tibia y peroné.

El tercer caso tiene origen en El Progreso con fractura de fémur.

 

De igual manera, los dos últimos se trasladaron al hospital de Antigua Guatemala, donde fueron operados.

CASOS EN ESPERA DE RESOLVER

“Tenemos algunos casos donde, si no se puede resolver en algún hospital, se hacen las conversaciones con diferentes directores de hospitales donde se busca la solución a los escolares por medio del centro de llamadas”, determinó González.

MSPAS enfatizó, que la atención especial y digna a los estudiantes del sector público del país es fundamental.

«El trabajo conjunto entre las carteras de Salud Pública y Educación con el Programa de Salud Escolar, es el reflejo del compromiso del Gobierno de la República en brindar el servicio de calidad a la población estudiantil del país, ya que con educación y salud Guatemala sale adelante», instó el CNC.

Artículo anteriorEl Mides en tiempos de Giammattei adjudicó la mayoría de contratos a 20 empresas
Artículo siguienteConsuelo Porras se reunió con diputados previo y posterior a solicitud de antejuicio