Los viceministros de Finanzas Públicas respondieron cuestionamientos sobre la ampliación presupuestaria que pedirá el Gobierno a los diputados. Foto: La Hora
Los viceministros de Finanzas Públicas respondieron cuestionamientos sobre la ampliación presupuestaria que pedirá el Gobierno a los diputados. Foto: La Hora

El anuncio del Ministerio de Finanzas Públicas de solicitar una ampliación al presupuesto general levantó el ánimo entre diputados. Los viceministros de la cartera del Tesoro fueron citados por la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) para despejar dudas sobre el destino de dicha petición.

Walter Figueroa, viceministro de Administración Financiera, respondió que la propuesta de ampliación sería de entre Q12 mil millones a Q13 mil millones, y espera que el proyecto técnico esté listo en ocho días, «para tener afinado el destino de gasto».

Figueroa respondió que dichos fondos podrían ser utilizados para la atención de nómina, y recordó los compromisos que dejó la anterior administración, pero que las estructuras del presupuesto vigente no responden al presente ejercicio fiscal, por lo que hay que hacer una actualización, por el crecimiento vegetativo de la nómina, los Bonos del Tesoro, y los traslados de personal temporal a fijo.

«También hay pagos de infraestructura, la lucha contra la desnutrición crónica, que es uno de los principales rezagos del país. Además, el pago de la deuda pública. Estamos analizando para donde van a ir los ingresos de la ampliación», respondió el viceministro.

 

A la vez, explicó que el aumento presupuestario no se debe ver desde una perspectiva «maléfica», ya que el gasto social «es mano de obra intensiva», como es la prestación de servicios en hospitales y escuelas, que se deben dotar de insumos, por lo cual reiteró que los principales rubros a cubrir son gasto social y obras de infraestructura para ese gasto social.

Figueroa agregó que de no solicitar la ampliación al presupuesto, incumplirían con nóminas, lo cual repercute en la gobernabilidad del país, generando malestar y de manera recurrente se tendrían que paralizar escuelas, hospitales, y primar los derechos laborales.

«Si no venimos con esa ampliación, lo más probable es que destinemos gasto para insumos hospitalarios, libros; lo estuviéramos reorientándolo para el pago de esa nómina, lo cual afecta el tema de carreteras», aseguró el funcionario.

Además, Figueroa indicó que analizan readecuaciones presupuestarias, pues algunas estructuras pragmáticas en el presupuesto dejaron de ser, lo cual son analizadas. El Ministerio de Finanzas contempla que dicha ampliación puede cubrirse con ingresos tributarios y un saldo de caja, fondos que no tenían destino, destacó.

DUDAN APOYO

Los diputados de VOS cuestionaron a los funcionarios de Finanzas no tener preparada la propuesta debido a los tiempos en el Congreso, ya que se acerca la Semana Santa y luego el primer periodo de receso legislativo.

Orlando Blanco, miembro de ese bloque, señaló que no se puede apoyar algo con destino específico, para nuevos proyectos o para el plan del gobierno de Bernardo Arévalo. También cuestionaron que no se haga una discusión pública con todos los congresistas, sino solo con algunos.

Por aparte, la comisión legislativa de Finanzas analiza la ejecución de los préstamos que asumió la nueva administración.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorComisionado contra la corrupción preparará iniciativa de ley para proteger a testigos
Artículo siguienteGobierno reitera que mantiene «cero tolerancia» a intentos de ventas de plazas