El Tribunal Supremo Electoral abrió el espacio para proponer cambios y actualizaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Foto: José Orozco/La Hora
El Tribunal Supremo Electoral abrió el espacio para proponer cambios y actualizaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Foto: José Orozco/La Hora

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la recepción de las propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), las cuales se deben centrar en seis temas específicos, entre los que se encuentra el financiamiento político.

Del 18 de enero al 29 de febrero, el TSE habilitó el portal web “came2024.org.gt” para la recepción de propuestas de reforma, mejora y/o modernización a la normativa electoral, informó la entidad.

 

La CAME explica que toda organización política, social y académica que desee presentar su propuesta, debe cumplir con los siguientes criterios metodológicos:

Se abordan áreas temáticas del régimen político electoral, no artículos específicos de la LEPP.

Se deben tomar en cuenta los límites constitucionales, la congruencia con otros cuerpos legales y la LEPP.

De ser posible, incorporar un análisis de factibilidad técnica y económica de las reformas que se propongan.

Considerar la relación entre viabilidad política, demanda social y factibilidad técnica de un determinado cambio.

Asimismo, indica que para enviar propuestas y participar en las mesas de diálogo, las organizaciones deben acreditarse, trámite que se realiza en la página web habilitada.

“Toda organización puede aportar en todos los ejes temáticos y subtemas que considere necesario, pero en documentos separados”, agrega.

LOS TEMAS QUE SE INCLUIRÁN EN LAS REFORMAS

La CAME dio a conocer que han identificado seis áreas temáticas y subtemas donde se puede aportar, siendo estos:

Financiamiento político y acceso a medios de comunicación.

Sistema de partidos políticos: organización y democratización interna de las organizaciones políticas.

La organización electoral, su modernización e innovación.

Proceso electoral: su administración y logística.

Justicia electoral, régimen de sanciones, proceso de ejecución.

Sistema electoral.

SOBRE LA CAME

El TSE detalla que el artículo 256 Bis de la Ley Electoral consigna que: “Al concluir el proceso electoral se establecerá la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), cuyo objetivo es evaluar el proceso electoral finalizado y de ser necesario, presentar propuestas de reformas que fueren procedentes a la presente ley.

“Las organizaciones sociales, académicas y políticas, podrán presentar sus propuestas a la Comisión. El Tribunal Supremo Electoral, de ser procedente, presentará la correspondiente iniciativa de ley, ante el Congreso de la República, quien tendrá que conocer de las mismas previo a finalizar el primer período ordinario de la nueva legislatura”, agrega el ente electoral.

Además, indica que los objetivos de la CAME son:

Evaluar el proceso electoral 2023, extrayendo sus principales lecciones aprendidas.

Identificar los desafíos estratégicos y áreas de mejora de la normativa electoral vigente, con el propósito de definir la pertinencia, viabilidad y contenidos de posibles cambios o ajustes.

Conocer las posturas e identificar propuestas concretas y viables de distintos actores sociales y políticos, como base para diseñar una eventual nueva propuesta de ajuste al marco normativo, institucional, reglamentario y técnico – procedimental del régimen político y electoral.

 

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorJudas Iscariote, la responsabilidad de una traición
Artículo siguienteAgenda de Arévalo: semana será marcada por primera reunión de Gabinete, giras y Fiscal General