Bernardo y Porras
Imagen: Roberto Altán / La Hora.

El presidente, Bernardo Arévalo, envió una carta a la Fiscal General, María Consuelo Porras, por medio de la cual la citó para sostener una reunión en el Despacho Presidencial.

La reunión se programó para el próximo miércoles 24 de enero, a las 10 horas. Según la misiva, se abordarán temas relacionados con investigaciones de posible corrupción.

En el documento oficial, difundido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) se lee: “en el ejercicio de sus facultades conferidas por el artículo 134 de la Constitución Política de la República, el cual establece la coordinación de las labores de la institución encargada de dirigir la Política General de Estado, el presidente Bernardo Arévalo envió este viernes una invitación formal a la Fiscal General, Consuelo Porras”.

 

Whatsapp

TEMAS A TRATAR CON PORRAS

La Presidencia explicó que el mandatario solicitó a la jefa del Ministerio Público (MP) un informe detallado de cuatro aspectos cruciales.

Dichos aspectos son:

  • Avance de procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
  • Criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa.
  • Investigación sobre la compra de vacunas COVID-19.
  • Protocolo de actuación ante medidas cautelares de la CIDH.

 

ASUNTOS ESPECÍFICOS

Con respecto al primer tema, se requirió información sobre el progreso de los procesos penales investigados por el MP en cumplimiento de las órdenes de la CIDH.

Estos procesos están relacionados con casos en los cuales se ha declarado la responsabilidad del Estado por denegación de justicia”, dice el comunicado.

Con respecto a los criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa, se solicitó un análisis detallado de la política de persecución penal relacionada con el derecho humano a la libertad de expresión y prensa.

El tercero se refiere a la investigación sobre la compra de vacunas contra el COVID-19, y se busca establecer en el MP la existencia de una investigación penal relacionada con el proceso de adquisición de vacunas contra el coronavirus, como pagos de sobornos con fondos del erario, la falta de planificación para una campaña de vacunación y los retrasos en la entrega del producto vulnerando, así el derecho a la vida.

Sobre el último tema, se pidieron detalles con respecto al protocolo de actuación del MP al recibir notificaciones de medidas cautelares decretadas por la CIDH para personas consideradas víctimas de afectación de sus derechos fundamentales.

En la carta se hace referencia que con la información proporcionada se girarán instrucciones a los funcionarios del Organismo Ejecutivo que colaboran con el sector seguridad y justicia”, puntualizó la Presidencia.

PEDIRÁ SU RENUNCIA

Previo a tomar posesión al cargo, el gobernante anunció que una de las primeras acciones de su gobierno sería pedirle la renuncia a Porras, luego de liderar por medio de la Fiscalía persecuciones que atentan contra la democracia del país.

Sin embargo, en el documento enviado a Porras, el mandatario no hizo tal requerimiento. Al consultarle a la SCSP al respecto, respondió: “el presidente indicó que primero la citaría. En la carta enviada, la cita a su despacho el miércoles 24 de enero y le pide un informe”.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorBernardo Arévalo y Karin Herrera presentan plan de gobierno a AmCham
Artículo siguienteMenkos al hablar de JD: una nueva mayoría dará la batalla por devolver la confianza