Francisco Jiménez, ministro de Gobernación. Foto: Gobierno de Guatemala/La Hora
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación. Foto: Gobierno de Guatemala/La Hora

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, aseguró haberle puesto fin a los «excesos y mal uso» de los recursos de la Policía Nacional Civil (PNC) en las protestas ciudadanas, tras la administración del expresidente, Alejandro Giammattei, señalada de reprimir a manifestantes que expresaban el rechazo de su gestión y la del Ministerio Público (MP).

El encargado de la cartera de Seguridad respondió a usuarios de la red social X que le cuestionaron sobre ese aspecto.

 

«Habrá siempre presencia policial para resguardar a la población. Lo que se acaba son los excesos y el mal uso de los recursos de la Policía», aseguró Jiménez sobre cuál sería la protección que el Mingob garantizaría a la población guatemalteca.

NO DESPLEGARÁ AGENTES EN CONGRESO

El ministro sostuvo que no desplegará cientos de agentes policiales frente a las instalaciones del Congreso de la República este viernes 19 de enero, para proteger a diputados cuestionados, como sucedió en la administración de Giammattei.

Para esta jornada se contempla una concentración de manifestantes en el Organismo Legislativo, derivado de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena repetir la elección de la Junta Directiva (JD) del Congreso para el período 2024-2025, con lo cual el diputado Samuel Pérez, del partido Semilla, dejaría de presidirlo.

REPRESIÓN A PROTESTAS

Durante el primer año del gobierno de Giammattei, cuando el ministro de Gobernación era Gendri Reyes, se desarrollaron masivas protestas.

Un ejemplo de eso ocurrió el 21 de noviembre de 2020, cuando la población salió a manifestar en la capital con motivo del descontento al presupuesto aprobado para 2021.

Bajo órdenes del exministro Reyes, entidad encargada de la seguridad pública utilizó fuerza desmedida en contra de las personas que se ubicaban en el área de la manifestación; hombres y mujeres fueron arrastrados, golpeados y agredidos por policías con armas.

Al final de la jornada se reportaron 22 heridos y, según datos de la Policía, se utilizaron al menos 300 bombas lacrimógenas.

Asimismo, el año pasado varios agentes antimotines de la PNC se desplegaron durante las manifestaciones de octubre y noviembre que exigían la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, por señalamientos de fraguar un Golpe de Estado para que Bernardo Arévalo no asumiera la Presidencia.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSamsung introduce Inteligencia Artificial en sus nuevos dispositivos
Artículo siguienteAcuerdos de Nación