Arévalo
El presidente, Bernardo Arévalo, junto al secretario general, Juan Gerardo Guerrero Garnica. Foto: Gobierno de Guatemala

El presidente, Bernardo Arévalo, retiró la seguridad a los exfuncionarios de la administración de su antecesor, Alejandro Giammattei, según una publicación que se hizo este viernes 19 de enero en el Diario Oficial.

Por medio del acuerdo gubernativo 24-2024, firmado por el mandatario, se derogó el acuerdo gubernativo 320-2023, que fue aprobado el año pasado por el ahora expresidente.

 

Whatsapp

El 28 de diciembre del año pasado, La Hora publicó la nota «Giammattei cubre a su círculo: ordena a la PNC dar seguridad a quienes dejen el gobierno» en la cual se detallan las disposiciones que el entonces presidente giró al Ministerio de Gobernación (Mingob), así como a la Policía Nacional Civil (PNC), para proteger a:

  • Ministros de Estado.
  • Viceministros de Gobernación.
  • Secretarios de Gobierno.
  • Autoridades de la PNC.

 

Además, se establecieron cinco categorías para definir el nivel de riesgo y las medidas de seguridad pertinentes.

Giammattei cubre a su círculo: ordena a la PNC dar seguridad a quienes dejen el gobierno

 

PNC PIDE AMPLIAR MEDIDAS

Mientras que en la nota de este Diario «Giammattei dispone seguridad para sus funcionarios, pero guarda silencio por incidente contra Leyla Lemus» se señaló que la PNC fue la que pidió ampliar las medidas de seguridad a otros entonces funcionarios de Gobierno, debido a que de manera original solo se establecían para quienes hubieran desempeñado sus labores en la cartera de Seguridad.

Giammattei dispone seguridad para sus funcionarios, pero guarda silencio por incidente contra Leyla Lemus

QUIENES CONTINUARÁN CON SEGURIDAD

La disposición que anula lo establecido por Giammattei fue aprobada el pasado jueves 18 de enero, y señala que el Mingob mantendrá las medidas de seguridad exclusivamente a quienes hayan desempeñado los cargos de:

 

  • Ministro de Gobernación.
  • Viceministro de Gobernación.
  • Director del Sistema Penitenciario.
  • Director de Inteligencia Civil.
  • Director de la PNC y mandos de la institución.

 

Se determinó que, según el análisis de riesgo, se podrá ampliar la protección al círculo familiar de estos.

El titular del Mingob tendrá la facultad de determinar el nivel de riesgo, según el caso, y la cantidad de agentes de seguridad que se requieran, esto por medio de las dependencias policiales correspondientes.

En ningún caso, se podrá asignar más de seis elementos a una persona.

También se contempla dar protección al personal de las instituciones del sector de justicia que ya gozaban de ese beneficio.

Artículo anterior¿Cuándo se le puede dar un celular a un niño? Recomendaciones y guía 
Artículo siguienteDepurar los organismos y refundar el Estado