Así quedó integrada la Junta Directiva 2024-2025 para el Congreso de la República.
Así quedó integrada la Junta Directiva 2024-2025 para el Congreso de la República. Foto: María José Bonilla

La alianza que mantuvo el bloque Semilla para la Junta Directiva (JD) del Congreso de la República para el período 2024-2025, logró con 115 votos que el diputado de AZUL, Nery Ramos, sea el presidente del primer año de la Décima Legislatura.

Debido a una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), los diputados tuvieron que repetir la elección para la Directiva, lo cual tuvo un giro en la planilla, quedando Ramos a la cabeza. La Primera Vicepresidencia estará a cargo de Darwin Lucas, de la Unidad Nacional de Esperanza (UNE).

Mientras que la Segunda Vicepresidencia la ocupará César Amézquita, de VIVA y la tercera vicepresidencia queda en manos de Nery Rodas, de CABAL.

Así quedó integrada la Junta Directiva 2024-2025 para el Congreso de la República.
Así quedó integrada la Junta Directiva 2024-2025 para el Congreso de la República. Foto: Roberto Altán/La Hora

 

Las secretarías quedaron distribuidas así: en lugar de Andrea Villagrán, llega Karin Paz, de VOS a la Primera Secretaría. La Segunda Secretaría en manos de Raúl Solórzano, de la UNE, y la Tercera Secretaría será responsabilidad de César Dávila, de BIEN.

En tanto que la Cuarta Secretaría estará a cargo de Juan Carlos Rivera, y la Quinta Secretaría se queda en manos de Sonia Gutiérrez, de Winaq.

Los bloques que apoyan a Semilla indicaron que respetan los acuerdos por bien del país, como la propuesta de los candidatos que hizo el bloque del partido oficial.

Ramos fue director de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la administración de Francisco Rivas en el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Los opositores no presentaron planilla, por lo cual solo se efectuó una votación.

** Se ampliará

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAccidente en pista de aeródromo de Esquipulas deja un herido grave
Artículo siguienteLuego de señalamientos de supuestos actos de corrupción, remueven a director del INDE