Melvin Quijivix que destituido como director del INDE. Foto La Hora / Facebook de Melvin Quijivix

Este viernes 19 de enero, a través de un comunicado, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) informó que se removió a Melvin Ernesto Quijivix Vega como representante y director titular ante el consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Carlos Mendoza, jefe de Segeplan, detalló en el documento que se procedió con la rescisión del contrato suscrito por la exsecretaria, que lo mantuvo como Coordinador de Asuntos Específicos del Despacho Superior desde el año 2021.

 

Se detalla que desde el jueves 18 de enero, Quijivix fue dado de baja como presidente del INDE y se le pidió que entregara los vehículos y el retiro del personal de seguridad a su cargo.

Mendoza explicó que la decisión se hizo en consonancia con el compromiso que tiene el presidente Bernardo Arévalo en la transparencia y la lucha contra la corrupción.

“Segeplan no tolerará dentro de sus filas a ninguna persona señalada de corrupción, tomando en cuenta que desde 2023 existen informaciones a nivel nacional e internacional sobre cómo esta persona usaba su posición para obtener de forma ilegal contratos a empresas de su propiedad”, puntualiza el comunicado.

TRABAJÓ CON MIGUEL MARTÍNEZ

Ernesto Quijivix se encuentra en la lista de actores corruptos y antidemocráticos señalados por parte de los Estados Unidos, conocida como Lista Engel en julio de 2023, con la que tiene prohibido el ingreso al territorio estadounidense.

De acuerdo con el informe de EE. UU., “Quijivix incurrió en corrupción significativa al utilizar su posición y sus conexiones para dirigir de manera inapropiada e ilegal contratos y adquisiciones gubernamentales a empresas específicas en varios casos a una empresa de su propiedad”.

 

El sancionado formó parte del equipo de trabajo de Miguel Martínez cuando éste estuvo a cargo del desaparecido Centro de Gobierno.

Cabe recordar que Martínez fue sancionado a finales del 2023 por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos con la Ley Global Magnitsky que impone restricciones financieras.


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorSe consolida alianza por gobernabilidad: Nery Ramos es el nuevo presidente del Congreso
Artículo siguienteReunión Bernardo Arévalo-Consuelo Porras: MP aún "analiza" convocatoria