Arévalos
Imagen: Roberto Altán / La Hora.

El presidente, Bernardo Arévalo, trabajará en el mismo despacho que utilizó su padre, el expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951), que gobernó durante un tiempo que los libros de historia llaman «el primer gobierno democrático«.

Personal de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) confirmó que el mandatario hará sus labores oficiales en la referida oficina, que se encuentra en el segundo piso del ala poniente del Palacio Nacional de la Cultura, en donde se ubica el Patio de la Paz.

De acuerdo con la información, el gobernante ya está instalado en dicho espacio, en el cual ya ha firmado los primeros decretos, uno de los cuales fue el que derogó la disposición de dar seguridad a exfuncionarios de la administración de Alejandro Giammattei.

Arévalo
El presidente Bernardo Arévalo y el secretario General, Juan Guerrero, en el despacho que ocupará en el Palacio Nacional de la Cultura. Foto La Hora / Presidencia.

Juan José Arévalo Bermejo fue uno de los primeros presidentes en utilizar el despacho; de hecho, el propio Palacio Nacional de la Cultura recién se había estrenado, el 10 de noviembre del 1943, cuando el gobernante decidió ocupar dicho espacio.

El presidente Jorge Ubico, quien ordenó la construcción del edificio que representa al Gobierno, apenas lo disfrutó, puesto que renunció el 25 de junio de 1944.

Durante muchos años, el Palacio fue la sede del Gobierno y del presidente, hasta que en 1998 se convirtió en un museo y centro de divulgación artística de Guatemala.

Whatsapp

CASA PRESIDENCIAL Y OFICINA PARA MEDIOS

La SCSP también dio a conocer que Arévalo se mudará a la Casa Presidencial. Giammattei no vivió en dicho inmueble, mientras que el expresidente Jimmy Morales sí lo hizo.

Por el momento, se desconoce en qué fecha se trasladaría Arévalo.

Además, la SCSP dio a conocer que las autoridades volverían a autorizar que los medios de comunicación utilicen un área del Palacio, que desde la llegada de la pandemia se cerró y no se ha vuelto a abrir.

El recinto está bajo la administración del Ministerio de Cultura y Deportes que debe autorizar cualquier movimiento que se haga dentro de la instalación, por lo cual reabrir la sala de prensa podría demorar algún tiempo, añadió la dependencia. «Esperamos que en los próximos días se empiece a trabajar en ello«, subrayó.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorRetransmisión en vivo: Congreso repite elección de JD 2024-2025
Artículo siguienteAccidente en pista de aeródromo de Esquipulas deja un herido grave