El candidato presidencial del Partido Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda. Foto La Hora/Facebook Carlos Pineda

Derivado de la encuesta de intención de voto nacional que publicó este martes 2 de mayo el medio Prensa Libre (PL), que lidera el candidato presidencial del Partido Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, La Hora se contactó con el presidenciable para conocer su opinión al respecto.

“Imagínese, con la sorpresa que abro el teléfono a las 6:00 de la mañana y tengo por ahí cien mensajes, es increíble la emoción de la gente, yo lo que hice fue que me puse a llorar, porque para mí esto es… me vuelvo más humilde delante de Dios, porque la verdad quién soy yo para estar en ese lugar”, afirmó Carlos Pineda de PC.

“Yo no soy el experto político, yo no soy el sabelotodo, yo simplemente soy un guatemalteco con el corazón en la mano, soy espontáneo, no ando… no tengo esos grandes equipos de apoyo, de asesores, y todo eso que andan los grandes, yo la verdad que me humillé mucho delante de Dios, y lo primero que hice fue ponerme a orar”, agregó.

 

Además, se le preguntó a qué le atribuye el haber llegado a liderar la referida encuesta, a lo que respondió:

“Este proyecto no es mío, este proyecto es de todos los guatemaltecos buenos que se están sumando a la causa, porque ya estamos hastiados del abandono y cómo se han encargado de destruir el país durante 36 años los políticos que han administrado”.

Asimismo, se le consultó sobre el plan o estrategia para continuar punteando en los sondeos de intención de voto, a lo que contestó:

“Nosotros no planificamos, somos espontáneos, yo lo que hago es convivir con mi gente, quiero oír. Mi plan de trabajo no es del partido político, mi plan de trabajo lo realizamos con base a la opinión de la gente, en vez de usar técnicos, especialistas, que se supone que lo saben todo y lo han sabido todo, que cuesta muchísimo dinero, lo que hicimos fue buscar a nuestra población y ver cuál era su sentimiento, y ver en qué podíamos tratarlo, porque todas las propuestas que yo estoy haciendo no me baso en el Congreso, ni en ningún poder, sino en lo que yo puedo hacer desde la Presidencia. Somos gente normal, no somos superhéroes, somos gente con sentimientos”, refirió.

“El lema que tengo ahora, y donde encontré el problema de todo es en el robo y el saqueo, entonces el lema es: ‘el dinero del pueblo es sagrado y nadie lo toca’, y el que lo toque tendrá que enfrentar la justicia”, puntualizó Carlos Pineda, presidenciable de PC.

SOBRE LA ENCUESTA DE PRENSA LIBRE

Según la publicación de Prensa Libre, “si la elección fuera hoy, Carlos Pineda y Sandra Torres irían a segunda vuelta”.

De acuerdo con la información de PL, dicha encuesta fue realizada por la entidad ProDatos, el universo es de guatemaltecos hombres y mujeres de 18 años y más, de áreas urbanas y rurales; así como que la muestra es de 1,202 entrevistas cara a cara, poblaciones visitadas: en 22 departamentos y 237 poblaciones.

En cuanto al margen de error, es de +-2.8% a 95% de certeza, explica el medio de comunicación.

En ese contexto, el porcentaje de intención en relación con los votos válidos sería de:

• Carlos Pineda de PC, el 23.1%

• Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), 19.5%

• Edmond Mulet, del partido Cabal, 10.1%

• Zury Ríos, coalición Valor-Unionista, 9.2%

• Manuel Conde, VAMOS, 5%

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMessi es suspendido por el PSG después de su viaje a Arabia Saudita
Artículo siguienteFlorida: Rechazan queja de aliados de Trump contra DeSantis