El inicio del juicio contra el periodista José Rubén Zamora
El inicio del juicio contra el periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador del diario elPeriódico. Foto La Hora: AFP.

El inicio del juicio contra el periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador del diario elPeriódico, y Samari Gómez, ex fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), inició este martes 2 de mayo en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.

Zamora es acusado de la posible comisión de los delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, mientras que Gómez es señalada por revelación de información confidencial.

El debate oral y público es conocido por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, despacho que es presidido por la jueza Oly González, quien conoció el juicio contra la ex jefa de FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra, el cual concluyó con una sentencia condenatoria.

La audiencia inició cinco minutos después de las 8:30 horas, para cuando había sido fijada la diligencia. El Tribunal inició a verificar la asistencia:

Cinthia Monterroso, fiscal de FECI a cargo del caso.
Edwin de León Menchú, auxiliar fiscal de FECI.
Eliseo Solís Muñoz, representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Raúl Falla, abogado de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), querellante, y mandatario de Ronald García Navarrijo, denunciante del caso.
Ricardo Méndez-Ruiz, presidente de la FCT.
Emma Patricia de Chea, defensora de Zamora.
Guillermo Cian Cano y Carolina del Cid García, abogados de Gómez.
LLEGAN TARDE A LA AUDIENCIA

Los acusados no se encontraban en la sala de audiencias al inicio de la diligencia. Ambos guardan prisión preventiva en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 capitalina, desde donde fueron trasladados por el Sistema Penitenciario (SP) hacia la Torre de Tribunales.

Sin embargo, llegaron tarde al edificio judicial. Fue hasta las 8:55 cuando la presidenta del Tribunal verificó que ya se encontraban en la sala de audiencias.

JUEZA LLAMA LA ATENCIÓN A FALLA

En tres ocasiones, González le llamó la atención al abogado de la FCT por referirse a temas que consideró no se estaban juzgando en el caso.

Durante las intervenciones que realizó Falla, se refirió a Zamora como un «lavador de dinero” y “chantajista».

También dijo que las personas que se «disfrazan de defensoras de derechos y se encuentran en la sala (de audiencias) buscan meter presión para que ustedes den resoluciones apegadas a sus intereses».

Eso en relación a la presencia de observadores de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) en la sala de audiencias, quienes han dado seguimiento al caso desde su inicio.

Ante eso, la jueza le ordenó: «Refiérase únicamente a lo que estamos juzgando, señor Falla».

Por su parte, el periodista Zamora le solicitó a la presidenta del Tribunal que Falla «no se exprese hacia mí como ‘lavador’ o ‘chantajista’, porque tengo presunción de inocencia». A lo cual la jueza le contestó que ya le había llamado la atención al abogado por ese aspecto.

LA ACUSACIÓN

El caso surgió por una denuncia interpuesta por Ronald García Navarijo, ex directivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab), vinculado a un caso de supuesta corrupción.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público (MP), Zamora habría intentado blanquear Q300 mil, dinero que supuestamente entregó al denunciante, en su calidad de directivo, para que este lo introdujera al sistema bancario.

A Gómez se le señala de revelar información confidencial de la investigación que se seguía en contra del periodista y remitirla a Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, con el supuesto propósito de «entorpecer la investigación», según la Fiscalía.

MÁS CASOS SURGEN A RAÍZ DEL PROCESO

Derivado de dicho proceso penal, la FECI a cargo de Rafael Curruchiche inició tres casos en contra de periodistas de elPeriódico y abogados de Zamora.

Entre ellos fue detenido su exabogado, Juan Francisco Solórzano Foppa, por supuestamente «presentar documentos falsos para validar la procedencia de los Q300 mil que le fueron incautados al periodista».

Organizaciones nacionales e internacionales señalan los procesos en contra de Zamora como una persecución política, por las publicaciones críticas que desde elPeriódico se han hecho en contra del gobierno de Alejandro Giammattei y la administración del MP a cargo de María Consuelo Porras.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPartidos ceden ante presión ciudadana, papeletas si llevarán nombres de candidatos a diputados
Artículo siguienteTinder deja Rusia invocando su compromiso con los derechos humanos