La Comisión de Derechos Humanos del Congreso sostuvo hoy su primera reunión del año. Foto La Hora/José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de los Derechos Humanos del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar, aprobó citar al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, para discutir su informe de labores 2020, el cual ya fue recibido por esa instancia legislativa.

Durante la sesión de la comisión, el diputado Aníbal Rojas de VIVA propuso que la citación al PDH se hiciera ante el pleno del Congreso, la cual fue respaldada por otras bancadas aliadas al partido oficial VAMOS, sin embargo, Arzú Escobar, explicó que la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo que establece: que antes de citarlo al pleno se tiene que hacer ante la comisión.

“Es una resolución que no la comparto, pero está vigente”, agregó Arzú Escobar.

Por dicho amparo, los aliados del oficialismo que integran la comisión decidieron citar al Magistrado de Conciencia el martes 16 de febrero, pero, si en esa citación surge alguna situación de tipo político o administrativo que consideren, lo llevarían ante el pleno.

Las bancadas aliadas al partido oficial VAMOS que integran la sala legislativa también aprobaron la elección de su junta directiva: Álvaro Arzú Escobar de Unionista, presidente; Aníbal Rojas de VIVA, vicepresidente y Julio López Escobar de la UCN, secretario.

Además, avalaron sesionar los martes de la primera y tercera semana de cada mes.

LEA: Moto recurre a Arzú alegando que le violan derechos humanos

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCambio de discurso: Consejo Judicial dice que Moto tiene inmunidad porque fue juramentado
Artículo siguienteDos muertos en Kabul en ataques con bombas en vehículos