En una citación de la bancada UNE con el Superintendente de Administración Tributaria (SAT), el Intendente de Aduanas y el director de Aeronáutica Civil, se conoció que la institución encargada en la recaudación tributaria tiene complicaciones para fiscalizar el sistema aduanero. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el Superintendente de Administración Tributaria (SAT), el Intendente de Aduanas y el director de Aeronáutica Civil, se conoció que la institución encargada en la recaudación tributaria tiene complicaciones para fiscalizar el sistema aduanero, ya que no se les permite el acceso a hangares en el Aeropuerto Internacional La Aurora ni a las cámaras de seguridad de las aduanas.

El superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, explicó que han iniciado un control de los contenedores en los puertos, el cual consiste en registrar los contenedores que ingresen para un posterior inventario. “Ya se hizo el primer inventario mensual, hubo diferencias, no cuadró, hemos dado un tiempo para que se aclare la situación, de lo contrario se interpondrán denuncias”, afirmó.

El superintendente dijo que esta situación se dio en tres puertos donde funcionan APM Terminals y Empornac. Asimismo, indicó que en los puertos hay contenedores abandonados, pero no dio el número de estos, por no contar con la información en ese momento, según dijo.

Díaz detalló que con el objetivo de reducir el contrabando y la defraudación, se han instalado puestos de control en los puertos. “El año entrante instalaremos un sistema nuevo para aduanas”, añadió.

SAT SIN PODER ACCEDER A CÁMARAS

El superintendente de la SAT reveló que en los hangares del Aeropuerto Internacional La Aurora no se les ha permitido ingresar para fiscalizar las mercancías que ingresan al país, esto pese a que la ley los ampara. “Pedimos a los funcionarios que den permiso para que los funcionarios de la SAT hagan esta revisión”, apuntó.

Con relación a las cámaras de seguridad en los puertos, Díaz informó, que no han tenido acceso a todo el sistema, además, se han tenido algunos problemas para acceder a las garitas de los puertos. “Se está coordinando para mejorar estos temas”, declaró.

En cuanto a los rayos x en los puertos, el titular de la SAT señaló que se está trabajando con las aduanas para la implementación de estos.

Por su parte el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, dijo que no tienen acceso a las cámaras de Empornac, tampoco tienen acceso a todas las cámaras del Puerto Quetzal, a pesar de que han solicitado poder acceder a los mismos.

Por esta situación el jefe de la UNE, Carlos Barreda, urgió a las autoridades de la SAT a que denuncien los hechos o de lo contrario estarían incurriendo en delitos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCongreso sin real intención de elegir Cortes; robusta agenda, la excusa
Artículo siguienteTras críticas, MP intenta explicar los antejuicios contra magistrados de la CC