Varias iniciativas de leyes y asuntos serían colocados previo a que los diputados intenten elegir Cortes. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
[email protected]

La Junta Directiva del Congreso impulsa una agenda legislativa conformada por un pliego de iniciativas de ley por aprobar, aunque la misma podría incluir la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, este proceso no es prioridad para los directivos como sí lo son algunas iniciativas en específico.

En declaraciones a la prensa, el tercer vicepresidente, Armando Castillo, explicó que una de las iniciativas que se incluirá en el orden del día de las primeras sesiones del segundo periodo ordinario es la reforma al decreto 3-2019, que establece la autorización del préstamo de US$120 millones para la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinado para infraestructura y maquinaria.

“Nosotros estamos pendientes del tema de la Universidad de San Carlos, este es un préstamo que hay que hacerle una corrección, de no hacerse se estaría perdiendo, tenemos hasta octubre para poderlo solventar. Esto tiene que ver con la inversión de la Universidad para construir en el interior, y eso para nosotros es muy importante, no es un nuevo crédito, es solo corregir un error que se cometió en su aprobación pasada”, afirmó Castillo.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, se refirió a los cambios que deben hacer un préstamo para la USAC. Foto La Hora

OTRAS LEYES IMPORTANTES PARA LA JUNTA DIRECTIVA

El directivo detalló que otra de las leyes primordiales en la agenda son las reformas a la Ley del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

“Acá en el Congreso aprobamos una serie de fondos que se fueron al Crédito Hipotecario y la entidad no ha podido darle respuesta -préstamos-a muchos micro y pequeños empresarios, especialmente aquellos que no tienen acceso al sistema bancario, esto no se ha podido hacer debido a que la ley del CHN no lo permite, esto es algo urgente también, de coyuntura, que no podemos dejar fuera”, declaró.

LEA: JD del Congreso retrasa una semana más inicio de sesiones ordinarias por nuevos casos COVID-19

Castillo indicó, que también se incluirán a la agenda las iniciativas de tipo económicas para reactivar la economía del país por la pandemia COVID-19, así como las siete propuestas de ley que presentó las presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, entre estas, la que se refiere a la prisión preventiva. “Esto es muy importante también”, agregó.

“Hay una agenda legislativa muy cargada, hay mucho trabajo, esperamos que se regularice todo, porque los diputados estamos con el deseo y con las ganas de trabajar y ser productivos para el país en lo que nos compete”, concluyó Castillo.

SIN ELEGIR A LOS NUEVOS MAGISTRADOS

Ayer, en un comunicado de prensa la Junta Directiva dio a conocer que la reunión de la Instancia de Jefes de Bloque que se tenía programada para hoy se canceló y se realizará el lunes, esto por nuevos casos COVID-19 entre trabajadores de ese organismo y diputados. En la misma se discutirían las agendas para las próximas plenarias.

“La Junta Directiva propondrá en dicha instancia, la elección de magistrados a la CSJ y Apelaciones, fundamentados en la resolución de la Corte de Constitucionalidad, también promoverá una agenda para la reactivación económica y social en beneficio de todos los guatemaltecos”, dice parte de la comunicación.

La elección de los nuevos magistrados ha sido relegada por la Junta Directiva, pues si bien lo incluye en la agenda de las sesiones, se coloca como último punto.

LEA: Giammattei: Se deben respetar los fallos de la CC

El 6 de mayo, la Corte de Constitucionalidad emitió sentencia y otorgó amparo definitivo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020.

La resolución establece que el Congreso debe excluir a los aspirantes señalados por el Ministerio Público en dicha investigación, en la que está implicado Gustavo Alejos por su presunta intención de interferir en la elección de Cortes.

El Congreso no ha vuelto a discutir la elección de Cortes desde el 24 de junio que se aprobó un procedimiento para elegir, impulsado por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y el segundo vicepresidente, Luis Rosales, el cual ha sido señalado de engorroso y que prolongaría dicho proceso.

Artículo anteriorAsturias: COVID-19 necesitará Q3 mil millones en 2021 (vacunas y otros)
Artículo siguienteSAT sin acceso a hangares del Aeropuerto ni a cámaras de seguridad en aduanas