La fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

A través de un comunicado, el Ministerio Público (MP) hizo una comparación de los antejuicios planteados en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad en los últimos cuatro periodos de los fiscales generales que han estado al frente de la institución.

En ese contexto, señalan que en los últimos 12 años se han planteado 31 solicitudes de antejuicio en contra de togados de la CC, de los cuales 13 se han presentado durante la gestión de Consuelo Porras como Fiscal General y jefa del MP.

Según detallan, durante la gestión de José Amílcar Velásquez Zarate, entre el 2008 y 2010 se presentó una solicitud de antejuicio, mientras que, en la gestión de Claudia Paz y Paz al frente del MP, reportan dos acciones. En el caso de la gestión de Thelma Aldana, registran 15 solicitudes de antejuicio entre el 2014 y el 2018.

Se solicitó al ente investigador el detalle de los antejuicios mencionados en el comunicado; no obstante, aunque al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta, este vespertino publicará el detalle al momento de ser recibida la información.

“La legislación guatemalteca otorga a la CC el derecho de Antejuicio, esta protección tiene como finalidad que la CSJ, luego de realizar el análisis correspondiente, determine si ha lugar o no a la formación de causa. Esto con el fin de que la CSJ resuelva si admite para trámite y lo traslade al órgano competente conforme a la Ley en materia de antejuicio, para el procedimiento de ley”, precisa el MP.

LEA: Giammattei y Consuelo Porras se reúnen, según versión oficial por “CASA MUJER”

LOS ARGUMENTOS

En el comunicado, el MP señala que la Constitución Política de la República y la Ley en materia de antejuicio, otorgan a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad el derecho de antejuicio. Agregan que la protección “especial”, tiene como finalidad que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de realizar el análisis fáctico-jurídico correspondiente, determine si a lugar o no, la formación de causa, en cuanto a la posible comisión de un acto o hecho constitutivo de delito, derivado de una denuncia planteada y así determinar si esta ha sido o no, presentada por razones “espurias, políticas o ilegítimas”.

“Lo anterior tiene fundamento legal en lo que establecen los artículos 152 al 156, 165 literal h) y 270 de la Constitución Política de la República y los artículos 1 al 4; 12, 13, y 16 de la Ley en materia de antejuicio”, agregan.

LEA: Crisis institucional: Aldana y Paz y Paz hacen llamado a Porras para que asuma su responsabilidad

LOS ÚLTIMOS ANTEJUICIOS DE PORRAS

El 7 de agosto, el MP a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos, dirigida por Melvin Medina, pidió que se retirara la inmunidad a seis magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), por acciones que derivaron de una resolución favorable a un amparo que la misma jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, interpuso en contra de la elección de cortes en el país.

Ese mismo día, el Ministerio Público (MP) dio a conocer que fueron presentados 111 solicitudes de antejuicio en contra de 92 diputados del Organismo Legislativo, 13 magistrados del Organismo Judicial, incluyendo a los 6 togados de la CC.

Dicha situación que ha derivado en críticas tanto a nivel nacional, como internacional, como el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que urgió al Estado a cesar los actos que amenazan la independencia de las y los operadores de justicia en el país, ante las solicitudes de antejuicio presentadas en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, Melvin Medina. Esa Fiscalía planteó los últimos antejuicios contra magistrados de la CC. Foto La Hora
Artículo anteriorSAT sin acceso a hangares del Aeropuerto ni a cámaras de seguridad en aduanas
Artículo siguienteJóvenes que han destacado por modelo de enseñanza en Chimaltenango acceden a la USAC