En una citación virtual de la bancada Semilla, la ministra de Salud, Amalia Flores y el director ejecutivo de la Coprecovid, Edwin Asturias, se desmarcaron de lo dicho por el presidente Alejandro Giammattei. Foto: Captura de transmisión

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación virtual de la bancada Semilla, la ministra de Salud, Amalia Flores y el director de la ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se desmarcaron de lo dicho por el presidente Alejandro Giammattei, de que era responsabilidad de la gente cuidarse para evitar contagiarse del nuevo coronavirus.

Durante la citación, la diputada Lucrecia Hernández Mack cuestionó a las autoridades de Salud y COPRECOVID sobre el trabajo que realizan para atender la emergencia sanitaria dadas las declaraciones de Giammattei.

“No, usted bien sabe que la Salud Pública no se puede quitar de encima esa responsabilidad, o sea, nosotros seguimos siendo responsables. No podemos estar detrás de la población y subiéndoles la mascarilla, pero sí estamos permanentemente enfatizando en las mediadas a nivel local y central”, afirmó la Flores.

Lea: Giammattei sobre el tema del COVID-19: “hoy sí es problema de la gente”

La congresista preguntó a Asturias si consideraba que aún era necesario la COPRECOVID, luego de lo que dijo Giammattei.

“Estoy de acuerdo con la ministra, yo como un experto en Salud Pública, en enfermedades infecciosas y en epidemiología, veo claramente que el Gobierno tiene una responsabilidad en el manejo de esta pandemia, la responsabilidad no es delegable, por tanto nosotros estamos acá para lo que el Presidente y el Congreso nos mandaron que es coadyuvar desde el punto de vista técnico y de articulación… servimos a la discreción del Presidente y como tal en el momento que él considere que ya no es necesario, creo que la comisión puede dejar de existir”, respondió Asturias.

GIAMMATTEI: “HOY SÍ ES PROBLEMA DE LA GENTE”

Ayer en una reunión con alcaldes y diputados el mandatario se refirió a la pandemia COVID-19: “Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente, si la gente se quiere cuidar se cuida, sino le ponemos la tarjeta roja, hoy sí es problema de la gente”, declaró.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMP acciona contra 92 diputados, 13 magistrados de CSJ y 6 de CC
Artículo siguienteMP sobre la institución: es autónoma, objetiva, imparcial y sin ningún sesgo