Giammattei sobre el tema del COVID-19: “hoy sí es problema de la gente”

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Durante la reunión sostenida por el presidente Alejandro Giammattei, en Casa Presidencial con más de 30 alcaldes municipales, en donde se abordó el tema de aprobación de urgencia nacional, de la iniciativa 5703 en la cual se establecen las reformas a la ley de compras y contrataciones del Estado, por parte del Congreso de la República, Oscar Mata, alcalde de Río Hondo Zacapa, entre otros temas, agradeció al Mandatario por la apertura del país.

En ese contexto, el Mandatario respondió que, se ha perdido tiempo, no porque no se quiera, sino porque se han mantenido ocupados con el coronavirus; sin embargo, destacó que él ya va saliendo del tema para poder retomar el de gobernar el país.

“Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente, si la gente se quiere cuidar se cuida, sino le ponemos la tarjeta roja, hoy sí es problema de la gente”, dijo.

Agregó que el Gobierno retomará y reiniciará las visitas al interior del país, en donde se reunirá con el Gobernador departamental y los alcaldes de cada departamento.

“Eso lo vamos a iniciar en las próximas semanas, probablemente en 15 días vamos a arrancar y lo que queremos es llegar para que empecemos a planificar las obras en conjunto”, añadió.

Según mencionó, se iniciará la planificación de la “C-50”, misma que según describió es una carretera que va a abarcar 50 kilómetros de la Capital como un primer anillo regional para incorporar ciudades intermedias. Agregó que tendrá más de 400 kilómetros y cuatro carriles.

“Esa carretera la deberíamos tener terminada en año y medio e inmediatamente empezaríamos la C-100, que abarcaría 100 kilómetros de la Capital”, dijo.

LEA: Giammattei por reformas a ley de compras y contrataciones: Esta es una ley de urgencia nacional

LAS DOS SALIDAS ANTE EL COVID-19

El Mandatario también mencionó que tuvo información sobre un movimiento que está tratando de botarlo y respondió que “ojalá tengan efecto”.

Añadió que él está trabajando y no le preocupa si los perros ladran, están cerca o están lejos. Destacó que le preocupa más, no hacer nada y no hacer lo correcto.

“Me preocuparía más, no estar al tanto de lo que está pasando y ver cómo está sufriendo nuestra gente y no estar haciendo nada. Nos ha tocado enfrentar y lidiar de entrada”, dijo.

Además, afirmó que ningún Gobierno en ninguna parte del mundo, no hay ninguno que no haya estado “boqueando”, en sus sistemas de salud y sistemas económicos, “no hay ni uno solo, ni el más grande ni el más poderoso del mundo, todos están tronados”, aseveró.

En ese sentido, afirmó que el mundo tiene una enfermedad que, “desgraciadamente”, necesita que se acostumbren a ella y a reducir las posibilidades de contagio.

LEA: Asturias: de darse repunte en casos COVID-19 se retomarán restricciones presidenciales

“Solo tenemos dos caminos, o aparece la vacuna, pero tendrían que aparecer, 8 mil millones de dosis para vacunarnos a todo el mundo y que esté al alcance y que cueste barata o que no cueste o que nos dé y que salgamos bien de ella, porque el ser humano no tiene inmunidad”, dijo.

Añadió que, actualmente la capacidad que debe tenerse es de actuar y corregir los males que no ayudan para que puedan ser más efectivos, “esa ley de compras y contrataciones es una de ellas”, añadió.