El Ministerio Público dio a conocer esta tarde que se han presentado un total de 111 solicitudes de antejuicio contra funcionarios del Organismo Legislativo, Organismo Judicial y de la Corte de Constitucionalidad (CC). Foto: La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público dio a conocer esta tarde que se han presentado un total de 111 solicitudes de antejuicio contra funcionarios del Organismo Legislativo, Organismo Judicial y de la Corte de Constitucionalidad (CC).

De estas acciones de antejuicio, 92 corresponden a diputados del Congreso de la República, incluyendo a los miembros de la Comisión Permanente: Allan Rodríguez, presidente del Legislativo;
Sofía Hernández, vocal primero; Luis Rosales, vocal segundo; Armando Castillo, vocal tercero; Rudy Pereira, secretario; Douglas Mérida, secretario; Carlos Nájera, secretario.

El MP argumentó que estas acciones contra la Comisión Permanente de derivan de la negativa de esta de enviar el expediente original de antejuicio que se había tramitado contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad, por lo que el MP señaló que pudieron cometer el delito de desobediencia al negarse a dar cumplimiento a lo resuelto.

Mientras que las restantes acciones de antejuicio contra el resto de diputados se deriva de una denuncia presentada por Lisa Valentina Witthohn Secaida el pasado 26 de junio, luego de que 92 diputados votaron a favor de aprobar un procedimiento especial par elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones.

ACCIONES CONTRA MAGISTRADOS DE CSJ

Asimismo, el MP dio a conocer que se presentaros 13 solicitudes de antejuicio contra magistrados suplentes de la CSJ, que también se desempeñan como magistrados de Corte de Apelaciones.

Los magistrados son: Leonel Rodrigo Sáenz Bojórque, Artemio Rodulfo Tánchez Mérida, Horacio Enríquez Sánchez, Nicolas Cuxil Guitz, Edwin Alberto Mis Ávila, Roaldo Isaías Chávez Pérez, Alba Susana López Racanac, Franc Armando Martínez Ruiz, Karina Beatriz González Escobar, Edgar José López Espaillat, Wilber Estuardo Castellanos Venegas, Rosa María De León Cano y Henry Alejandro Elías Wilson.

Esta acciones de antejuicio se derivan de una denuncia presentada por 12 diputados donde se señala a los magistrados de haber integrado ilegalmente el pleno de la CSJ y dar trámite al antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad: Gloria Patricia Porras Escobar, José Francisco de Matta Vela, Neftalí Herrera y Bonerge Amílcar Mejía Orellana.

TAMBIÉN ACCIONAN CONTRA MAGISTRADOS DE LA CC

El MP señaló que también se presentaron un total de 6 antejuicios contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad, debido a la resolución que emitieron contra el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y magistrados de la Corte de Apelaciones.

Los magistrados denunciados fueron: Bonerge Amílcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras Escobar de Pacheco, José Francisco De Mata Vela, María Cristina Fernández García, José Mynor Par Usen y Neftalí Aldana Herrera.

El MP señala a los togados de los posibles delitos violación a la constitución, resolución violatorias a la constitución, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, asociación ilícita y prevaricato.

Esta denuncia fue presentada por Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo y por Rina Paola Samayoa Mencos, Gilma Maribel Lemus Orellana, José Roberto Hernández Guzmán y Guillermo Ernesto Gil Barrientos.

Cabe resaltar, que en esta denuncia además de haber presentado contra los magistrados de la CC, se presentó también contra Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack.

Además, la acción contra los magistrados de la CC se deriva de un amparo que presentó la misma fiscal del MP, María Consuelo Porras contra el proceso de elección de Cortes, tras una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Artículo anteriorOJ reactiva labores en todas las judicaturas y dependencias
Artículo siguienteCOVID-19: Salud y COPRECOVID se desmarcan de la posición de Giammattei de responsabilizar a la población