Bernardo Arévalo critica a diputados por no ratificar Estado de Calamidad

El presidente, Bernardo Arévalo, expresó su opinión porque el Congreso de la República no ratificó el Estado de Calamidad, con el cual el Gobierno buscaba incrementar los esfuerzos para combatir los incendios forestales.

“Vayan a preguntarle a los diputados por qué no quieren dar las herramientas para que podamos trabajar por el pueblo de Guatemala”, indicó Arévalo al ser abordado por periodistas en torno al referido tema.

El mandatario aseguró que serán los diputados que votaron en contra quienes tendrán que explicarle al pueblo por qué se niegan a dar las posibilidades para que el Organismo Ejecutivo responda cuando se tienen incendios «intencionales», y afirmó que el 80 por ciento de los siniestros son provocados.

El presidente Bernardo Arévalo dijo que hay diputados que no quieren dar las herramientas para trabajar para el pueblo de Guatemala.
El presidente Bernardo Arévalo dijo que hay diputados que no quieren dar las herramientas para trabajar para el pueblo de Guatemala. Foto La Hora / José Orozco

Arévalo sostuvo que varios de los incendios se están haciendo para generar «daños al patrimonio, salud y por supuesto para dañar al Gobierno».

Explicó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres (Conred) está avanzando en las labores de mitigación de los siniestros, y que ya habían empezado con las gestiones con países amigos para facilitar ayuda.

 

DIPUTADOS RECHAZAN ESTADO DE CALAMIDAD

Durante la sesión plenaria del jueves 11 de abril, después de más de tres horas de discusión y varias votaciones para ratificar o improbar el estado de Calamidad, los diputados decidieron no ratificar el decreto que emitió el presidente en una sesión de Consejo de Ministros.

Dicha medida buscaba «incrementar» las acciones para combatir los incendios forestales.

Las bancadas que se opusieron son CABAL, Visión con Valores (VIVA), VAMOS, VALOR, TODOS, Unionistas y Elefante, aduciendo varios motivos para rechazar la propuesta del Gabinete de Gobierno.

Este viernes 12 de abril, fue publicado en el Diario Oficial el decreto gubernativo 1-2024, que contiene el Estado de Calamidad.

Sin embargo, dicha medida ya no tiene efectos debido a que en el Congreso de la República no fue ratificado.