Después de más de tres horas de discusión y varias votaciones para ratificar o improbar el estado de Calamidad, los diputados no ratificaron la decisión que decretó el gabinete de ministros del presidente, Bernardo Arévalo, para «incrementar» las acciones para combatir los incendios forestales.
Los congresistas reprocharon el estado de Calamidad por no haberse publicado en el Diario Oficial, como también la limitación a la libertad de acción, como se establece en la Constitución. Aunque los integrantes de la bancada oficial intentaron presentar enmiendas para eliminar dicho artículo en la acción del Ejecutivo.
Mientras que otros legisladores criticaron que el bloque de Semilla no apoyó en su momento el incremento de fondos para los cuerpos de socorro, que son quienes han atendido los siniestros.
En tendencia:
Las bancadas que se opusieron son CABAL, Visión con Valores (VIVA), VAMOS, VALOR, Todos, Unionistas y Elefante, que este último ofreció asesoría al presidente Arévalo y pidió colocar personas capaces en las instituciones, en referencia al gobernador de Guatemala.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) hasta el 10 de abril había 37 incendios activos, y aunque algunos están controlados otros todavía no han sido atendidos.
EN ÚNICO DEBATE
Luego de que la junta directiva leyó el documento Decreto Gubernativo 1-2024, la diputada oficialista Andrea Reyes presentó una moción para que el estado de Calamidad con base a resoluciones de la Corte de Constitucionalidad de 2021, que establece que puede aprobarse en único debate con 81 votos.
El diputado Elmer Palencia indicó que el rechazo debe ser un llamado de atención al presidente Arévalo, ya que está por cumplir los 100 días en el Gobierno.
Otras Noticias: