El Congreso de la República no ratificó el Estado de Calamidad emitido por el Gobierno de Bernardo Arévalo, ante la crítica de que la medida no fue publicada en el Diario Oficial. Foto: Congreso de la República
El Congreso de la República no ratificó el Estado de Calamidad emitido por el Gobierno de Bernardo Arévalo, ante la crítica de que la medida no fue publicada en el Diario Oficial. Foto: Congreso de la República

El Gobierno de Bernardo Arévalo publicó este viernes 12 de abril el decreto gubernativo 1-2024, que contiene el Estado de Calamidad por los incendios forestales que se mantienen activos en el país. Sin embargo, dicha medida ya no tiene efectos debido a que en el Congreso de la República no fue ratificada.

El pasado miércoles 10, el presidente sostuvo una reunión con su Gabinete de Gobierno, en la cual se estableció que existía una necesidad con respecto a los siniestros, los cuales afectan varios sectores y poblaciones.

La situación se agravó con el incendio que desde el domingo 7 último se registró en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA); situación que degradó la calidad del aire hasta llegar a un nivel de «peligrosa» y representar un riesgo para la salud.

Bernardo Arévalo decreta Estado de Calamidad por incendios forestales

CONGRESO NO RATIFICA

En el Congreso de la República se conoció el Estado de Calamidad el pasado jueves 11, pero con el documento que el Organismo Ejecutivo trasladó a los diputados.

Durante la sesión plenaria hubo críticas porque no se había publicado el decreto en el Diario Oficial. La discusión se desarrolló por más de tres horas, tiempo en el cual se emitieron críticas al Gobierno.

El diputado Elmer Palencia, de la bancada VALOR, indicó que el rechazo debe ser un llamado de atención al Gobierno de Arévalo, ya que está por cumplir los 100 días de su administración.

Diputados propinan golpe al Ejecutivo: no aprueban Estado de Calamidad

Artículo anteriorPrimer juicio a Donald Trump inicia la próxima semana
Artículo siguienteFuncionarios de Giammattei cargaron hasta con las “escobas y trapeadores”